Principal

Prometen iniciativa para incluir a Ensenada en baja de IVA e ISR

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de las próximas fracciones legislativas en la Cámara Federal de Diputados y de Senadores del Partido del Trabajo (PT), ofrecieron realizar el cabildeo necesario ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para que Ensenada sea incluida en la reducción del IVA e ISR.

En una reunión celebrada este fin de semana con representantes del sector empresarial y de organizaciones civiles locales, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, convocó a los ensenadenses a organizarse e integrar comités ciudadanos para evitar que se excluya al municipio de la disminución del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, ofreció que por parte de los diputados federales y senadores de dicho partido se rechazaría una propuesta que no incluyera a todo Baja California en las medidas anunciadas por Urzúa Macías, y que se aplicarán a partir de enero de 2019 sólo en una franja fronteriza de 30 kilómetros.

Señaló que dejar fuera a Ensenada generaría mayor pobreza en el municipio, con lo que López Obrador estaría incumpliendo con su ofrecimiento de mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos.

Ensenada, dijo el líder nacional petista, ha sido histórica, cultural, económicamente y por usos y costumbres fronterizas y no se le puede quitar dicha clasificación de la noche a la mañana sin fundamento.

En el mismo sentido se manifestaron los legisladores electos Armando Reyes Ledesma y Alejandra León Gastélum, quienes se comprometieron a evitar la exclusión de Ensenada de esos beneficios fiscales.

A la reunión acudieron Alejandro Jara Soria, presidente de Canacintra y de la comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Héctor Moreno Neri, representante del Colegio de Contadores, Mario Zepeda, del Consejo Ciudadano de Baja California, y Julio Salgado, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Todos ellos hablaron de los efectos negativos que tendría en la economía regional al beneficiar sólo a los municipios colindantes con la frontera, destacando el mayor empobrecimiento de la población, reducción de empleos, fuga de empresas y falta de competitividad ante Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito.

 

...

Comentarios