Principal

Sin competencia fuera de IVA al 8%

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De quedar Ensenada fuera de la Zona Franca Fronteriza, la inflación será una de las primeras consecuencias y provocaría efecto recesivo, menor recaudación, pérdida de competitividad y peor distribución de los recursos, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

César Ramos, recordó que la afectación del 2014 en Baja California con la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, lo cual significó un aumento del 45 por ciento a la carga fiscal de los consumidores.

Expuso que a partir del 2014 no ha habido crecimiento en Baja California, las regiones fronterizas tienen diferentes condiciones de mercado con respecto al resto del país, así como la propensa histórica de importar bienes.

“En nuestro Estado se suma una condición que en el resto del país no se presenta, la conectividad terrestre con el resto de la República (Hinterland)”, abundó.

El presidente de la CMIC mencionó que el único punto de conexión al resto del país es por el noroeste del Estado de Sonora, siendo Hermosillo la ciudad importante más cercana (a más de 700 kilómetros).

“Nuestra región es poco atractiva para el comercio nacional debido a los altos costos de traslado de mercancías.

En respuesta a lo anterior es que en el sexenio del general Lázaro Cárdenas se implementó en nuestro país la Zona Fronteriza, que abarcaba a Baja California, Baja California Sur y parte del Estado de Sonora, a fin de satisfacer las necesidades de productos de consumo”.

Agregó que a la zona fronteriza. Se le otorgaron beneficios a fin de lograr las condiciones necesarias y así establecer relaciones comerciales con el vecino país del Norte.

Sin conectividad
Con el paso del tiempo, Baja California Sur, logró conectividad con el resto de la república mediante el transporte marítimo, con la construcción de dos terminales de carga, una en el poblado de Santa Rosalía y la otra en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, agregó, los beneficios de este medio de transporte no alcanza a beneficiar las zonas de mayor población de nuestro Estado, pues la más cercana se encuentra a 950 kilómetros y a mil 400 de la Paz Baja California Sur.

César Ramos observó que el problema de conectividad sigue el mismo y estamos aislados geográficamente del resto del país.

Crecimiento económico
Sin duda, dijo, la reducción del 16 al 8 por ciento del IVA en la franja fronteriza, contribuirá eficazmente al crecimiento económico de esta región al crear las condiciones de competitividad que hemos reclamado históricamente, a fin de tener condiciones similares de competitividad

El presidente de la CMIC reiteró la importancia de incluir al municipio de Ensenada, ya que excluirlo tendría consecuencias negativas aun mayores que las que se tuvieron con la homologación del 2014.

...

Comentarios