Principal

Preocupa embargo a sector pesquero

El boicot aplicado por EU a productos capturados en el Alto Golfo de California, afectará a otras regiones aseguró la Canainpesca
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La aplicación del boicot comercial de Estados Unidos a productos pesqueros procedentes del Alto Golfo de California afectará a pescadores de otras regiones del país, advirtió Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la delegación Baja California de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

El empresario informó que en días pasados un cargamento de mero procedente del Golfo de México, fue detenido en la aduana norteamericana, mientras se revisaba el origen y de la especie que se trataba.

En teoría, agregó, el embargo sólo debe aplicarse a cuatro especies: camarón, curvina, chano y sierra que hubieran sido capturadas en el hábitat de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

“Ahora los exportadores mexicanos tendrán qué demostrar -en el caso de exportar alguna de esas especies-, el sitio donde realizaron su capturas y ello implicará mayores costos y trámites”, añadió Rosiñoll de Vecchi.

Tal vez no se impida su entrada a los Estados Unidos, pero sí podría entorpecerse el tránsito hacia los compradores, lo que terminará afectando a los pescadores mexicanos.

Poco impacto negativo
Referente al impacto que tendría el boicot comercial en el sector pesquero de San Felipe, el presidente de la Canainpesca señaló que no tendrá un impacto muy grave, pues dos de las especies enlistadas, ya habían dejado de pescarse en esa zona desde hace tres años.

“En el caso de las otras dos, sierra y chano aunque sí se siguen capturando, la mayor parte de la producción se va al mercado regional y nacional”, explicó el entrevistado.

Sin embargo, la amenaza es que ante la falta de una metodología clara, en la aduana del vecino país se quiere detener algún producto pesquero para revisar el sitio de su captura, retrasando la entrega oportuna y afectando con ello al sector pesquero nacional.

...

Comentarios