domingo, 23 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Más empleos para los menos letrados

Más empleos para los menos letrados

El Cesop precisó que las plazas laborales se generaron en el sector terciario.

El Cesop precisó que las plazas laborales se generaron en el sector terciario.

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En los últimos ocho años en México se fomentó más empleo para personas con secundaria, que con nivel medio superior y profesional, estableció una análisis hecho por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara Federal de Diputados.

De acuerdo a ese estudio las oportunidades de empleo para personas con secundaria terminada fue de 34.23 por ciento; para primaria terminada, 23.7 por ciento; con primaria inconclusa, 17.8 por ciento, y para quienes cuentan con niveles de educación media superior y profesional correspondió el 24.17 por ciento de la población económicamente activa del país.

En el documento “La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al Programa de Apoyo al Empleo”, el Cesop precisa que las plazas laborales se generaron primordialmente en el sector terciario -servicios y comercio-, que absorbieron el 56 por ciento de los trabajos (36.1 y 20.5 por ciento, respectivamente).

La agricultura generó 18 por ciento, la industria manufacturera, 12.9 por ciento, y la de la construcción 12.3 por ciento. Además, dicha estructura en el mercado de trabajo conduce a salarios por debajo de los 10 mil pesos mensuales.

SALARIOS BAJOS
Detalla ese análisis que en agosto de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 80 por ciento de trabajadores obtiene salarios por debajo de los 10 mil pesos al mes. El otro 20 por ciento, entre 12 mil 947 y 53 mil 607 pesos mensuales.

Uno de los aspectos que destaca el Cesop es que los bajos salarios que percibe la mayoría de los trabajadores mexicanos representará un grave problema cuando lleguen a la vejez, pues los montos de las pensiones serán insuficientes, para tener un nivel mínimo de calidad de vida.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos