Principal

Pide BC a Conagua regularizar entrega

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Aline Corpus/AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

El Gobierno de Baja California demandó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularizar el rezago de 9.7 millones de metros cúbicos del líquido que permite abastecer a la zona Costa del Estado a través del Acueducto del Río Colorado-Tijuana (ARCT).

Lo anterior, expuso, permitirá nivelar la presa “El Carrizo” y dotar del servicio a la población.

“A fin de poder suministrar a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) el agua necesaria para satisfacer la demanda en la zona costa de Baja California, la Administración estatal que encabeza el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid solicita a la Conagua regularizar las entregas del vital líquido por el distrito de riego”, señaló la Comisión Estatal del Agua en un comunicado.

“En la actualidad, existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto, mismos que están considerados en los tabuladores hasta el pasado mes de julio según lo pactado por Conagua para este 2018”, enfatiza la dependencia estatal.

Creciente demanda
Actualmente, Baja California se abastece de agua a través del Río Colorado hasta Mexicali y, desde ese municipio, el líquido es trasladado al resto del Estado por el acueducto.

Según las autoridades estatales, hay una creciente demanda de agua en las ciudades de Tecate, Ensenada y, hasta en un 98 por ciento en conjunto, Playas de Rosarito y Tijuana.

La presa El Carrizo tiene un volumen disponible de 19 millones de metros cúbicos, por lo que de continuar con el déficit en la entrega de agua al ARCT se prevén problemas en septiembre para cumplir con el volumen de extracción hacia la planta potabilizadora “El Florido” en Tijuana.

...

Comentarios