Principal

Sensibilizan sobre el cáncer cervicouterino

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a que a nivel estatal cada año son registrados alrededor de 100 casos de fallecimiento por cáncer cervicouterino, autoridades de salud invitan a la población femenina a acudir a los centros de salud para realizarse los estudios respectivos.

La doctora Paloma Araiza, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer, en la Jurisdicción de Salud de Ensenada, así como el doctor José Juan Godínez, responsable de la Clínica de Displasias en el Hospital General, refirieron ayer los datos a la prensa con motivo de la Semana de Sensibilización del cáncer cervicouterin.

Explicaron que en el municipio de Ensenada la cantidad anual de decesos por esta enfermedad es entre 10 y 15 personas.

“Sabemos que a nivel estatal aproximadamente al año tenemos alrededor de 100 casos de cáncer como tal, a nivel municipal se dan 10, 12 ó 15, anualmente.

JÓVENES SON AFECTADAS
“Habitualmente el cáncer afecta principalmente a mujeres del grupo de los 45 a 60 años de edad, pero estamos empezando a ver este problema en mujeres cada vez más jóvenes. Tenemos personas de 25 años ya con diagnóstico de cáncer cervicouterino”, explicó el responsable de la clínica citada.

La intención es la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento, resaltó Araiza, para que las mujeres se realicen el estudios de detección temprana.

Las interesadas podrán realizarse en forma gratuita la prueba de Papanicolaou en los centros de salud, de las 8:00 a las 16:00 horas, según los diferentes horarios; también las derechohabientes del Hospital General.

En caso de que los doctores detecten alguna lesión en el cuello de la matriz, las personas serán referidas a la Clínica de Displasias para un estudio colposcópico para corroborar o descartar dicho diagnóstico.

Los especialistas enfatizaron en que son curables la gran mayoría de los casos detectados en forma temprana, por lo que invitaron a que las mujeres en la edad referida se hagan las pruebas respectivas.

...

Comentarios