Principal

Será la UABC sede para red Biocatem

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para establecer vínculos a nivel nacional e internacional entre especialistas, estudiantes y empresarios, la UABC será anfitriona del V Simposio de la red Biocatálisis para las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica (Biocatem).

Autoridades universitarias informaron que será mediante la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD).

La red Biocatem, dentro del área de Desarrollo Tecnológico (Biotecnología), está formada por empresarios, docentes e investigadores dedicados al estudio y aplicación de biocatalizadores; tiene más de un centenar de integrantes de instituciones de siete países de América y Europa, así como de varias empresas de México y España.

Los integrantes de dicha organización trabajan para el aprovechamiento de los biocatalizadores, moléculas que pueden ser usadas para generar alimentos, polímeros, biomateriales, biocombustibles y cosméticos, en procesos limpios y sustentables gracias a la eficiencia y selectividad de las enzimas.

Claudia Mariana Gómez Gutiérrez, profesora investigadora de la FIAD y presidenta del Comité Organizador Local, adelantó que el simposio está programado para el 27 y 28 de septiembre, mediante ponencias magistrales sobre diversas aplicaciones de los biocatalizadores.

Temas a tratar
Algunas temáticas serán elaboración de alimentos funcionales, producción de biodiesel a partir de residuos del procesamiento de aceituna, enzimas degradadoras de plástico, biocatalizadores en la industria del vino, herramientas de diagnóstico y terapia.

Graciela Guerra Rivas, coordinadora del Simposio y directora de Biocyt (Biociencias y Tecnologías, S.A.P.I. de C.V.), resaltó que el encuentro tendrá un enfoque dual de investigación-aplicación productiva, presentado por investigadores y empresarios de México, Cuba y España.

Tatiana Olivares, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC y Alfredo Luke, miembros del comité, expresaron que además de las conferencias magistrales, se presentarán trabajos estudiantiles de la UAM, UABC, UNAM, IPN y Ciatej.

Para más información, los interesados podrán consultar la página oficial http://biocatem.org/, o escribir al correo electrónico simposiobiocat2018@gmail.com.

...

Comentarios