Firma Gobierno Municipal pacto en pro de derechos de mujeres y niñas

Este acuerdo es promovido por la Comisión de Derechos Humanos en los cinco municipios de BC
sábado, 25 de agosto de 2018 · 16:10

Ensenada, B.C., 25 de Agosto de 2018.- Con el fin de promover, fomentar y lograr entornos seguros para el género femenino de Ensenada, el XXII Ayuntamiento que preside el acalde Marco Novelo, firmó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California el "Pacto por los derechos de las mujeres y las niñas".

Dicho pacto tiene seis ejes rectores que buscan consolidad una cultura del respeto y reconocimiento de los derechos humanos del género femenino, erradicar todas las formas de violencia e inseguridad social, así como construir agendas de trabajo con los cinco municipios de la entidad.

En ese sentido el presidente municipal de Ensenada, Marco Novelo, refirió que las mujeres son un pilar fundamental para la sociedad y representan el origen de la vida, pues tienen la capacidad de formar seres humanos dentro de sí y eso es solo una parte valiosa de lo que ellas brindan al mundo.

Tras la firma del pacto lamentó que a nivel mundial muchas mujeres y niñas no reciben el trato digno que corresponde, mientras que a través de la historia y por distintas causas han sufrido maltrato y violencia.

Actualmente -subrayó el primer edil- el 66 por ciento de las mujeres de 15 años de edad en adelante han sufrido al menos un hecho de violencia, por lo cual es importante proteger sus derechos y reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

El munícipe consideró urgente el cambio de políticas en contra de los delitos hacia la mujer y el tipificar el feminicidio dentro del código penal para legalmente darles mayor protección.

Por ello felicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, a cargo de Melba Olvera Rodríguez, por esta labor en favor de niñas y mujeres, ya que aún se requieren estrategias para consolidar la equidad e igualdad de género.

Al respecto la comisionada de los Derechos Humanos en Baja California agradeció a Marco Novelo por sumarse a este pacto, el cual se rige por los siguientes ejes fundamentales:

Fomentar la cultura del respeto de los derechos de las mujeres; difusión y sensibilización para la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias, violencia institucional y de género; capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas; atención a las mujeres y niñas; y coordinación entre las autoridades gubernamentales y la sociedad para la toma de decisiones en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Melba Olvera reconoció que Marco Novelo es una persona comprometida con las y los ensenadenses, por lo que agradeció su firma en este acuerdo que va dirigido a la seguridad, los derechos, la paz y libertad de mujeres y niñas mediante diversos proyectos  de buena voluntad.

"Se trata de un plan de trabajo donde los alcaldes bajacalifornianos se comprometen a hacer más junto a la CEDHBC, con actividades, talleres, cursos, legislaciones y otras acciones", explicó la funcionaria estatal, añadiendo que eso incluye la búsqueda de fondos nacionales e internacionales para este fin.

El pacto fue signado por Marco Novelo y Melba Olvera, quienes estuvieron acompañados de la directora de Inmujere, Patricia Reyes; la directora de Desarrollo Social Municipal, Cristina Solano; y el director de asuntos jurídicos de la CEDHBC, Tomás Burns.

...

Galería de fotos

Comentarios