Principal

Presentación del nuevo libro de Carlos Lazcano: Las Cavernas de la Sierra Gorda

Este libro representa uno de los mejores esfuerzos para comprender lo que son nuestras cavernas, en este caso, las de la Sierra Gorda. Es el mejor estudio que, hasta la fecha, se haya realizado sobre alguna de las principales regiones de cavernas de nuestro país. Será presentado en Ensenada, dentro del marco del Festival del Conocimiento
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.
Producto de muchos años de explorar cavidades en una de las regiones más bellas y sorprendentes de México, la Sierra Gorda ubicada principalmente en el Estado de Querétaro, pero con extensiones en San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato, este nuevo libro, del espeleólogo e historiador ensenadense Carlos Lazcano, representa el mejor estudio que hasta la fecha se haya realizado sobre alguna de las principales regiones de cavernas de nuestro país.

En este libro se resumen más de 60 años de exploraciones sistemáticas de numerosos espeleólogos de varias partes del mundo en la Sierra Gorda, destacando las exploraciones dirigidas por el propio Lazcano.

Patrocinado por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Marista de Querétaro y el Gobierno del Estado de Querétaro, el libro representa uno de los mejores esfuerzos para comprender lo que son nuestras cavernas, en este caso, las de la Sierra Gorda.

El libro tiene una hermosa presentación y un diseño excelente que facilita la consulta del estudio.

Inicia con una introducción de lo que es la Sierra Gorda, desde el punto de vista geográfico y geológico, así como el humano y otros aspectos asociados. Se analizan las condiciones que dieron origen a la gran cantidad de cavidades presentes, así como la flora y fauna que las habita y los aspectos arqueológicos asociados a ellas.

REGISTRO DE CAVIDADES
La parte más extensa de este libro es el registro de las cavidades, incluyéndose todas las que han sido registradas hasta la fecha, casi 800. Cada cavidad tiene una ficha en la que se proporcionan los datos más importantes de ella; descripción, ubicación, geología, fauna, arqueología, historia de su exploración, entre lo más importante. De la mayoría de las cavidades se presenta un mapa, tanto en perfil como en planta, lo que enriquece grandemente el estudio, dando una idea muy precisa de la extensión de la cavidad y su profundidad.

Otro de los capítulos del libro es la historia de la espeleología en la Sierra Gorda, comentándose desde los primeros registros, a fines del siglo XIX, hasta los más recientes, a principios del año 2017. Igualmente se comenta sobre los grupos espeleológicos que más han explorado en la sierra, así como los espeleólogos mas destacados.

La Sierra Gorda es conocida en el mundo espeleológico por su gran cantidad de cavernas verticales, destacando entre todas ellas el Sótano del Barro, un gran abismo que tiene una profundidad vertical de 450 metros y durante muchos años fue considerado el abismo vertical más profundo del mundo. Actualmente, sigue en la lista de los más hondos del planeta.

Entre las cavidades de la Sierra Gorda es común encontrar pozos de más de 100 metros de vertical, combinados con pasajes horizontales de corto recorrido. Las cavidades más profundas de la sierra superan los 600 metros de hondura, consistiendo en una serie de pozos verticales y pasajes horizontales de gran dificultad, que demandan el dominio pleno de las técnicas de la espeleología vertical.

El Sotano de Alfredo, con 673 metros y el Sótano de Tilaco, con 643 metros, son las más profundas de la sierra, ambas con una treintena de tiros verticales, incluyendo cascadas, pozas en las que hay que nadar, escaladas, y salones amplios muy dentro de la tierra. Se trata de un paisaje subterráneo, muy desconocido y en medio de la oscuridad, al que sólo los espeleólogos tienen acceso, y en el libro “Las Cavernas de la Sierra Gorda” se presenta una visión bastante completa de él.

El libro cuenta con numerosas fotografías a colores, de gran calidad, gracias a las cuales se puede tener una idea de lo que son las cuevas de la Sierra Gorda. Aunque la mayoría de las fotos son del autor, colaboraron en este libro destacados fotógrafos de naturaleza, como Roberto Pedraza, Rubén Navarrete, Marco Helu, así como espeleólogos y fotógrafos de cuevas como Gustavo Vela, Peter Sprouse, Bill Stone, David Cilia, Gilberto Ledesma, Marcin Gala y Kasia Biernacka.

El libro será presentado en Ensenada dentro del marco del Festival del Conocimiento, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, el domingo 26 de agosto, a las 11:30 de la mañana en el auditorio del Museo del Caracol. Es un evento abierto a todo mundo.

Esta publicación se trata de una segunda edición, corregida y aumentada, de la primera que fue publicada hace 30 años por la Universidad Autónoma de Querétaro.

CARLOS LAZCANO
Carlos Lazcano, actualmente director del Museo de Historia de Ensenada y colaborador de El Vigía, es, además de un destacado historiador y uno de los más importantes espeleólogos mexicanos, cuya trayectoria como explorador y estudioso de las cavernas mexicanas, cubre ya cuarenta años.

Es de los fundadores del Grupo de Espeleología de la UNAM y actual presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores, así como el decano de los colaboradores de la prestigiosa revista “México Desconocido”. Sus exploraciones se han desarrollado en todo el país, así como en otras partes como Estados Unidos, Guatemala, Francia, España, Italia, Croacia, Eslovenia y Canadá.

En México, en los últimos años han destacado sus exploraciones en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro.

Asista a la presentación
El libro será presentado en Ensenada dentro del marco del Festival del Conocimiento, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
Día: Domingo 26 de agosto
Horario: 11:30 horas
Lugar: Auditorio del Museo del Caracol
Es un evento abierto a todo mundo

Colaboraron en este libro destacados fotógrafos de naturaleza, como Roberto Pedraza, Rubén Navarrete, Marco Helu, así como espeleólogos y fotógrafos de cuevas, como Gustavo Vela, Peter Sprouse, Bill Stone, David Cilia, Gilberto Ledesma, Marcin Gala y Kasia Biernacka

...

Galería de fotos

Comentarios