Promueve Gobierno Municipal capacitación para promotoras de salud indígena

En coordinación con la Cruz Roja de Tijuana y la comunidad nativa de La Huerta
sábado, 25 de agosto de 2018 · 17:29

Ensenada, B. C., 25 de Agosto de 2018.- Cruz Roja de Tijuana impartió a promotores de salud en las comunidades indígenas nativas de Ensenada un curso de primeros auxilios, con el fin de beneficiar a los residentes de La Huerta, ubicada en Ojos Negros, en la delegación Real del Castillo.

Javier Ceseña, jefe del Departamento de Atención a Grupos Indígenas en la Dirección de Desarrollo Social (Desom), mencionó que en dicho curso participaron 10 promotores de salud que acudieron a la primara asentada en La Huerta.

Dijo que el estado de vulnerabilidad de las comunidades es una preocupación del alcalde de Ensenada Marco Novelo, por lo que se buscó a la Benemérita institución para que diera el curso que tuvo duración de cuatro horas prácticas y técnicas a utilizar en caso de alguna emergencia.

Dijo que al referido curso se sumaron tres jóvenes adolescentes que residen en La Huerta, quienes finalmente fueron los que mejor asimilaron los conocimientos impartidos por la persona tallerista.

Explicó que dada la lejanía de las comunidades indígenas de los centros de salud y la probabilidad siempre presente de sufrir algún percance, los obliga a tener conocimientos sobre qué hacer en diferentes casos.

Algunos temas que tocaron fue el de atragantamiento, fracturas de todo tipo, inmovilización y la posterior colocación de férulas, así como la forma de aplicar los torniquetes cuando sea necesario y cómo atender casos de quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

Los y las promotoras de salud y residentes de San José de la Zorra, San Antonio Necua y La Huerta fueron capacitados sobre golpes contundentes en el cráneo y la pérdida del conocimiento.

Igualmente recibieron capacitación sobre qué hacer en caso de ruptura de alguna arteria vital para el cuerpo humano y las heridas producidas por armas de fuego y arma blanca o por algún objeto extraño.

También recibieron una explicación amplia del cerebro y la manera en que funciona cuando hay algún accidente de cualquier tipo.

Javier Ceseña informó que esta misma capacitación se les impartirá a los indígenas de San José de la Zorra el próximo 11 de septiembre, cuando se lleva cabo también la Tercera Asamblea Ordinaria del Comité Indígena Municipal.
 

...

Comentarios