Principal

Sí hay permisos

Colinas de El Sauzal tiene un acuerdo de fraccionamiento, el cual obtuvo el Indivi; los desarrolladores compraron los lotes
lunes, 27 de agosto de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Casi mil viviendas será la meta de edificaciones en Colinas de El Sauzal, y de acuerdo con información de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio ambiente, las empresas Eco Hogares y Vehcsa, cuentan con los permisos correspondientes.

Matilde López Chávez, directora de la dependencia municipal reconoció el trabajo y la disposición de los vecinos (de Colinas de El Sauzal), que buscan que se prevean las situaciones de carácter urbanistico, que sean de beneficio para ellos.

Nosotros comprendemos que los vecinos han estado avanzando en este objetivo; sin embargo, en el caso de Colinas de El Sauzal, existe un acuerdo de fraccionamiento que obtiene el titular de este predio, es decir, el Indivi.

Indicó que fue el 22 de mayo del 2009, cuando el Indivi obtuvo la autorización para un conjunto de lotes unifamiliares, y un conjunto de lotes multifamiliares.

Puntualizó que “todos los proceso de fraccionamiento, son atendidos en una mesa técnica (Mesa de Autorización de Fraccionamiento), integrada por todas las dependencias relacionadas con la autorización”, es decir, Administración Urbana, Bienes Patrimoniales, Infraestructura y Obras Públicas, Oficialía Mayor, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), el Sistema Educativo Estatal.

DEBEN PASAR POR FILTRO
Además, en el caso de las instancias federales está la CFE y, si es competencia del área a evaluar, se contempla a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Todos los fraccionamientos, dijo, deben pasar este filtro. En el caso de Colinas de El Sauzal, el fraccionamiento fue aprobado por todas las dependencias involucradas.

Agregó que a la dependencia que encabeza le corresponde armar una carpeta con todos los permisos.

“Son aproximadamente 104 hectáreas, cuyo acuerdo fue publicado. Dentro del trabajo previo, en el 2006, ellos iniciaron con los trámites para sus permisos. Eco Hogares (Gaia) y Vehcsa, compraron al Indivi lotes para el desarrollo de viviendas”, abundó.

Matilde López especificó que Gaia tiene lotes adquiridos, para la edificación de 410 viviendas, mientras que Vechsa, en una primera etapa construyó 300, y tiene programadas 250 más.

Comentó que ambos grupos, empezaron a generar su propia infraestructura.

“Por ejemplo, actualmente Gaia tiene obra nueva, entre la que se cuenta un tanque con capacidad de 500 metros cúbicos de agua. Quizá el elemento técnico no nos diga mucho, pero con los módulos que tiene diseñados va a abastecer a toda la zona, es decir, alrededor de mil viviendas.

AVANCE DEL 90%
Actualmente registra un avance del 90 por ciento, para luego proceder a la introducción de agua potable y descarga de drenaje sanitario a la planta de El Sauzal.

“Esto es un beneficio para los vecinos, es que, las 300 vivienda de Vehcsa, se conectarán a la nueva infraestructura, lo que generará un descanso o descargar el acceso de agua para el resto de la zona de la ciudad”, destacó.

La funcionaria estableció que ésta fue una condicionante que les puso la Cespe, y es una buena noticia para los vecinos.

E insistió en que “si tiene permisos y están en orden, incluidos los condominios que está promoviendo Gaia”.

Explicó que, para inicia la etapa de venta o preventa, las empresas deben tener las autorizaciones de la propiedad en condominio, mediante el Formato C3.

“Es un régimen de venta y se obtiene una vez que ‘palomeamos’ proyecto con todos sus requisitos. Posteriormente se obtiene el C4, que es una traslación de dominio con lo que pueden ir ante un notario o proceder a la venta o preventa de las viviendas”, apuntó.

Sostuvo que, en este momento, las empresas ya tienen las constancias necesarias para llevar a cabo la preventa, e insistió en que cuentan con permisos de construcción, factibilidad de uso de suelo, licencia ambiental, dictamen de uso de suelo, licencia de construcción, y condominios.

VEHCSA BUSCA CANALIZACIÓN
Respecto al Arroyo Cuatro Milpas, Matilde López mencionó que si bien es un tema que compete a la Conagua, tiene conocimiento de que hay una concesión que se le otorgó a una persona que está desarrollando un proyecto de conservación (Fundación Aportemos).

“Entiendo que están en un proceso de la delimitación de la zona federal. Eso es lo que sabemos. Vehcsa tiene un predio comercial que quiere habilitar y actualmente está realizando el procedimiento que le permita canalizar el arroyo Cuatro Milpas”, abundó.

...

Comentarios