Principal

Comparte su mirada

Victor Medina Gorosave refleja en su libro la vida, lucha y zozobra de los migrantes haitianos en la frontera y otros temas urbanos
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

La zozobra de los migrantes haitianos, la constante lucha de una comunidad contra las altas temperaturas, las hazañas deportivas y los dramáticos sucesos de corte político, son algunas de las imágenes que conforman el libro La narrativa en la mirada, del mexicalense Víctor Medina Gorosave.

La edición fue presentada el lunes pasado en el Museo Histórico Regional de Ensenada, dentro del programa de actividades de la quinta edición del Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental, a cargo de Cha Jaspy, organización promotora del arte y la cultura.

La introducción y parte del análisis estuvo a cargo de Benjamín Pacheco López, reportero de periódico El Vigía, quien leyó un texto titulado “Mexicali en la mirada” para destacar el trabajo compilado en la publicación de 2017.

Conforme a los datos, el libro consta de 200 páginas con 174 fotografías editadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); están repartidas en seis capítulos: “Rostros”, “Historias de Migración”, “Al vuelo”, “Narrativas cotidianas” y “Sucesos”.

UN ACERCAMIENTO A ESCENARIOS
“Medina, con más de siete años de experiencia en el periódico La Crónica de Baja California nos acerca escenarios y vidas límite; a personajes urbanos, tanto locales como foráneos, en circunstancias de apremio, resistencia, fatalidad, devoción, patriotismo y activismo, así como grandeza y alegría.

“El recorrido visual permite espacio para la comunidad haitiana varada en la frontera. Durante su viaje, la cámara registra el desencanto, las casas de campaña en la azotea, el refugio improvisado y la sonrisa de los niños.

“También se permite algo de esperanza, pues por Medina sabemos del primer descendiente haitiano registrado oficialmente en Mexicali o del ya legendario pollo elaborado con receta caribeña”, comentó Pacheco López.

Medina Gorosave, en su participación, proyectó imágenes y contó las historias detrás de cada captura, además de compartir sus reflexiones y forma de trabajo, la cercanía con los retratados y la importancia de tomarse un tiempo antes de cada fotografía.

De la proyección destacó “Paisajes de Fuego”, alusiva a un incendio de una planta recicladora que obtuvo el primer lugar en el pasado Festival de Fotografía Internacional de León (Ffiel).

...

Comentarios