Principal

Concluyeron los comicios federales

miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.| gsanchez@elvigia.net

Con la realización de la XIX Sesión Ordinaria celebrada ayer en Mexicali por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California concluyó oficialmente el proceso electoral 2017-2018 en la entidad.

En el caso de Baja California, una vez concluidos los comicios federales, iniciará oficialmente a partir del 9 de septiembre el proceso para elegir a un gobernador(a), 17 diputados(as) de mayoría relativa, 8 de representación proporcional y a los integrantes de los cinco ayuntamientos.

A partir de ese fecha -9 de septiembre- y hasta el 14 de abril, quien sea diputado(a) o integrante de alguno de los ayuntamientos deberá separarse de su cargo en caso de querer participar en los comicios en la búsqueda de la re-elección.

Los funcionarios de designación que pretendan competir en las elecciones también tendrán de plazo del 9 de septiembre al 4 de marzo de 2019 para separarse de su cargo.

La siguiente fecha establecida en el calendario, 22 de enero de 2019 es el inicio de las pre-campañas de quienes aspiren a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Campaña estatal, en marzo
La campaña para gobernador(a) iniciará el 31 de marzo y concluirá el 29 de mayo, para diputaciones y ayuntamientos arrancarán el 15 de abril y concluirán también el 29 de mayo de 2019.

Las votaciones serán el domingo 2 de junio y los cómputos distritales para diputados(as), estatal para gobernador(a) y estatal para la asignación de diputados(as) plurinominales serán respectivamente del 5 al 12, 17 y 31 de junio.

Quienes resulten electos(as) tomarán protesta en las siguientes fechas: gobernador, primero de noviembre; diputado(a) primero de agosto; y ayuntamientos primero de octubre de 2019.

...

Comentarios