Principal

Identifican 80 casas en riesgo

Ante los pronósticos de fuertes lluvias durante otoño e invierno, personal de Protección Civil Municipal identificó áreas de peligro en arroyos y presa
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los pronósticos de que se registren lluvias copiosas por el fenómeno del Niño, durante el otoño e invierno, la unidad municipal de Protección Civil, identifica y marca casas, comercios y ranchos, ubicados en zonas de riesgo.

Hace un menos de un mes, se procedió, en la zona de la presa Emilio López Zamora, a la destrucción (bajo una orden jurídica), de alrededor de 22 chozas hechas de cartón, fierro y láminas, así como con el desalojo de 35 personas

Jaime Nieto de María y Campos, director de Protección Civil, informó que solo en el vaso de la presa, marcaron alrededor de 80, durante esta semana.

Enfatizó en que se trata de acciones preventivas, enfocadas a salvaguardar la integridad de las personas.

Indicó que los últimos días, dijo, han estado marcando áreas de alto riesgo la zona del lecho del arroyo de la presa y dentro del vaso de la misma.

El funcionario especificó que, como parte del procedimiento, se les informa a las personas sobre los riesgos que implican tener asentamientos en dichos lugares.

Viviendas “irregulares”
Jaime Nieto adelantó que la notificación continúa “aguas arriba” de la presa, donde, quizá, hay 70 casas más asentadas en zona de riesgo.

Sostuvo que se trata de acciones que se realizan de manera permanente como medida preventiva.

Subrayó que también se están llevando a cabo recorridos de revisión y supervisión e identificación albergues de la zona sur de Ensenada, a San Vicente.

Jaime Nieto hizo un llamado a la población para que acate las recomendaciones que por su seguridad emite la dependencia a su cargo.

Precipitaciones anticipadas
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Sistema Meteorológico Nacional existe alta probabilidad de lluvias intensas para otoño e invierno en Ensenada.

La próxima temporada de precipitaciones podría ser la más fuerte y anticipada de la región.

Conforme con datos de Protección Civil, respecto a los pronósticos, los índices pluviales estarán por encima de la media en un 20 a 40 por ciento.

Existe 60 por ciento de probabilidad de presencia de El Niño en otoño 2018 de septiembre a noviembre, aumentando a 70 por ciento, durante el invierno 2018 y parte del 2019.

...

Comentarios