sábado, 22 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:

Presentará el INAH conferencia sobre Historia de una vasija yumana recuperada

Viernes 31 de agosto 19:30 en el Museo Histórico Regional

Ensenada, B. C. - Dentro del ciclo de conferencias mensuales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta a la comunidad, a través del Museo Histórico Regional, el próximo viernes 31 de agosto personal involucrado contará la historia que hay detrás del hallazgo y recuperación de una vasija yumana.

Señaló el Arqlgo. Antonio Porcayo, investigador del INAH-BC, investigador a cargo de la recuperación de la pieza que fue la historia comienza meses atrás cuando un grupo de excursionistas de Tijuana, conformado por Edgar A. de la Torre Lira, Claudio Castro Castrellón, Flavio y Patricia Escobar Rocha y Samuel Herrera Gracia, encontraron la mencionada pieza de cerámica oculta en un profundo e intrincado recoveco de granito en la Sierra de Juárez.

Ahora la vasija, que está completa, integra, es una de las sobrevivientes del tiempo y del mundo prehistórico yumano, y gracias a la actitud responsable de sus descubridores ahora se encuentra albergada, está siendo estudiada y conservada adecuadamente por el Centro INAH Baja California, y será por primera vez exhibida al público en general.

Sobre todo esto, serán los mismos excursionistas quienes nos hablarán este viernes 31 de agosto de los pormenores del hallazgo, del porqué decidieron acercarse al INAH, y de la responsabilidad que han asumido actualmente en proteger el patrimonio arqueológico de los bajacalifornianos y mexicanos, todo esto enmarcado en el significado y relevancia arqueológica de la vasija yumana que ahora regresa del pasado.

Por su parte ya será el mismo Arqlgo. Porcayo Michelini quien nos proporcione información sobre la importancia de la pieza, su recuperación y conservación.

La familia de las lenguas yumanas, se componen por los idiomas cucapá, paipai, kiliwa y kumiai, que floreció hace unos 1,500 años, durante la época con más avances culturales en la historia antigua de Baja California, la Prehistoria Tardía.

Toda la información al respecto se presentará en el patio central del Museo Histórico Regional de Ensenada, localizado en la Av. Gastelum entre Calle ¨Adolfo López Mateos¨ y teniente Virgilio Uribe, a las 19:30 horas, con entrada libre.

Escrito por Redacción, El Vigía

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos