Realizan Encuentro Internacional de Fotografía en honor al periodista Sergio Haro Cordero

Nick Oza, Premio Pulitzer ofrecerá conferencia “el Muro” este viernes 31 en Cineteca Carlos Monsiváis, CECUT.
jueves, 30 de agosto de 2018 · 17:18

•         Mesas de análisis sobre cobertura de deportes, arte y espectáculos para el sábado 1 de septiembre.

Tijuana, B. C. - En memoria del que fue uno de los periodistas más destacados en la región fallecido el año pasado, Sergio Haro Cordero, este miércoles dio inicio el Quinto Encuentro Internacional de Fotografía Periodística y Documental organizado por Cha Jaspy, organización interesada en la promoción del arte y la cultura principalmente la fotografía.

En el Centro Cultural Tijuana como recinto, Roberto Córdova-Leyva, fotógrafo documental y coordinador de este evento reconoció el interés mostrado por los fotógrafos, Nick Oza, Premio Pulitzer 2018 y Ronaldo Schemidt, fotógrafo del año e World Press Photo, por compartir sus experiencias con los colegas de esta frontera.

“Este esfuerzo pretende establecer una plataforma de expresión, análisis y colaboración entre colegas del país, del extranjero e instituciones del ramo”, dijo Córdova-Leyva.

Por otra parte, El Mstro. Juan Carlos Valdez Marín, Dir. Del Sistema Nacional de Fototecas y la Dra. Norma Iglesias Prieto, docente investigadora de San Diego State University, participaron en el dialogo  “Reflexiones sobre la importancia de los archivos fotográficos”, quienes reconocieron la importancia de la conservación de archivos como parte de la documentación histórica.

“Hablando de la fotografía, la digitalización y las nuevas tecnologías nos han hecho ser más eficientes pero con menos posibilidades de registro o huella histórica”, refirió la Dra. Norma Iglesias.

Por su parte el Mstro. Juan Carlos Valdez Marín, Dir. Del Sistema Nacional de Fototecas, reconoció que al pasar de la historia se han producido infinidad e imágenes hasta antes de los ochentas, sin embargo, ahora en la era digital, se ha perdido el ochenta por ciento de la producción fotográfica, ya que actualmente se producen trillones de imágenes diariamente a través de los dispositivos móviles y esto representa un problema pues la historia queda literalmente en “el aire”, refiriéndose al internet.

Para este viernes 31 a partir de las 16:00hrs. Se realizara  la revisión de portafolios a los fotógrafos interesados en ello y posteriormente a  las 18:00hrs, Nick Oza, Premio Pulitzer 2018, ofrecerá la conferencia “El Muro” en la Cineteca Carlos Monsiváis.

Para el día sábado 1 de septiembre se  realizaran dos mesas de análisis, una sobre cobertura de deportes y la otra sobre arte y espectáculos, a las 10:00 y 11:00hrs. Respectivamente, ambas en la Cineteca Carlos Monsiváis.

Destaca en este encuentro la participan los reconocidos fotógrafos locales Omar Martínez de Agencia Cuartoscuro, Víctor Medina de La Crónica de B.C., Alejandro Gutiérrez de la Agencia Imago7, Lizeth Arauz de Agencia XquendaFoto, Alfonso Lorenzana, Cesar Rene Blanco, Dir. De Semanario Zeta y el fotógrafo Jim Platel.

...

Galería de fotos

Comentarios