Principal

Prevención y no alarma ante las lluvias intensas

viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los pronósticos en torno a intensas lluvias en la temporada invernal en Baja California deben generar acciones preventivas y no de alarma, sin dejar de considerar que se trata de pronósticos, es decir sólo de probabilidades de que ocurran de esa manera dichos fenómenos naturales.

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil del Estado, señaló lo anterior e indicó que aunque organismos especializados hablan de la posibilidad de un fenómeno de El Niño moderado, se pueden generar lluvias muy intensas.

Los reportes señalan incluso que podrían empezarse a registrar lluvias desde el mes de septiembre hasta marzo del siguiente año, agregó.

Cambio climático
Señaló asimismo que el cambio climático ha generado que en la región las lluvias sean más escasas, pero cuando se presentan, son más intensas de las que se tenían anteriormente.

“Llueve menos, pero en forma más intensa, condiciones a los que también tienen que generarse las prevenciones correspondientes”, indicó Rosquillas Navarro.

Enfatizó que el tema de la prevención debe verse de una manera integral en las ciudades, es decir que participen los gobiernos federal, estatal, municipal, organizaciones civiles, académicos y la ciudadanía.

Deben también aplicarse medidas a mediano y largo plazo, que se apeguen a las indicaciones que establezcan los especialistas.

Puntualizó que en el caso de Protección Civil del Estado sólo emite recomendaciones y corresponde a las distintas autoridades la responsabilidad de su observancia y aplicación.

...

Comentarios