Principal

Afecta desarrollo exclusión de IVA

lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El crecimiento económico y turístico de Ensenada se vería afectado de excluirse al municipio de la disminución de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), señalaron los secretario de Turismo (Secture) , Óscar Escobedo Carignan, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

El titular de la Sedeco informó que sostendría una reunión con el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, para hablar sobre el tema, y señaló que tanto las autoridades y los sectores sociales deben hacer un frente común para evitar dicha exclusión.

Se requiere integrar una sola voz, pues Ensenada perdería competitividad si en los otros municipios bajacalifornianos se aplica dicha disminución fiscal, señaló.

Ofreció que por parte de la Sedeco se aportarán los estudios técnicos y económicos necesarios para estimar las repercusiones negativas que tendría el dejar fuera a Ensenada de dicha medida fiscal.

Por su parte Escobedo Carignan aseguró que en el aspecto turístico, Ensenada es el mayor atractivo del Estado y, por tanto, no puede quedar diferenciado fiscalmente del resto de la entidad.

La economía de los cinco municipios tiene una relación muy estrecha y directa; la mayoría de los visitantes van a Ensenada, por lo que sería extraño y desconcertante para el turista pagar un porcentaje de IVA en un lugar y unos pocos kilómetros más tener otra tarifa.

...

Comentarios