Principal

Crece 22% comercio agropecuario en BC

lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En cinco años el sector agropecuario de Baja California ha tenido un crecimiento en su valor comercial del 22 por ciento, comparativamente al año 2013, informó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Indicó que el sector agrícola bajacaliforniano generó ingresos por 19 mil millones de pesos (mmdp) y la ganadería por 8.5 mmdp.

En términos generales, dijo el titular de la Sedagro, se ha aumentado el valor de la actividad gracias a la inversión realizada por agricultores y ganaderos que han mejorado y hecho más eficiente sus procesos productivos y de comercialización.

Destacó que en el caso de la engorda y sacrificio de ganado se pasó de 200 mil cabezas de ganado anuales a las 340 mil, en un incremento que no sólo fue de cantidad sino también en la calidad, ya que los productos cárnicos bajacalifornianos están dentro de los mejores del país.

APOYO A PRODUCTORES
Indicó que en el caso de la Sedagro se ha enfocado al apoyo e impulso de los micro, pequeños y medianos productores y que a través de diversos programas en cinco años se han destinado 680 mdp en distintos proyectos productivos, la mayoría de ellos exitosos.

Sobre los objetivos de la Sedagro en el último año de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, Valladolid Seamanduras, indicó que se trabaja en la reconversión de algunos cultivos para hacerlos más rentables y también darle mayor rentabilidad a los recursos hídricos de la entidad.

Asimismo, dijo, se promoverá una mayor vinculación entre el sector agropecuario y el sector científico y tecnológico y se fortalecerá los trabajos en materia sanitaria, ya que de atenderse adecuadamente esa área por parte de los productos permite el acceso a diversos mercados, tanto nacionales como extranjeros.

...

Comentarios