Principal

Denuncian vecinos destrucción de flora

jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de existir una suspensión de remoción de flora por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), constructoras locales, continúan con la remoción de vegetación en Colinas de El Sauzal, denunciaron colonos.

Especificaron que el pasado 17 de junio, la Profepa difundió que, como medida de seguridad, se suspendieron actividades en un proyecto inmobiliario en la zona conocida como El Sauzal de Rodríguez, localizado dentro del área de influencia de ecosistemas costeros.

El desarrollo inmobiliario se encuentra en la etapa de inicio de obras, por lo que únicamente ha afectado diez mil 831 metros cuadrados del predio visitado, al haber llevado a cabo la apertura de brechas y espacios para instalación de tanques de agua en las zonas altas del mismo.

Tras la denuncia de Ciudadanía Mexicana, A.C., la dependencia ubicó especies como la biznaga barril verdosa, la cual aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con la calidad de Amenazada (A).

Abren brechas
La empresa que desarrolla el proyecto efectuó la apertura de brechas de mil diez metros de largo por cuatro metros de ancho, además de espacios para la instalación de tanques de agua en las partes más altas de los lomeríos del predio inspeccionado.

El proyecto afecta asociaciones florísticas del matorral costero de la zona, entre las que se encuentran la Lomboy (Aesculus parryi), Jojoba (Simmondsia chinensis), Dudleya Sp y Viejitos (Bergerocactus emoryi).

Integrantes de la organización Ciudadanía Mexicana, A.C. especificaron que los responsables de los desarrollos inmobiliarios en la zona de Colinas del Sauzal, Colinas del Mar y Cuatro Milpas, están infringiendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Expusieron que “conforme al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, quienes pretendan llevar a cabo cambios de uso de suelo de áreas forestales para actividades de desarrollo inmobiliario, deben solicitar autorización ante la Semarnat.

...

Comentarios