Principal

Esté atenta a la endometriosis

jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La endometriosis representa, en la actualidad, la causa número uno de infertilidad. Afecta con mayor incidencia a las mujeres entre los 20 y 30 años, por lo que las personas deben estar atentas a la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

El doctor Ramón Rojo López, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que de no detectarse a tiempo dicha patología, puede haber complicaciones graves como la extirpación del útero.

Las clasificaciones para esta enfermedad pueden ser mínima, leve, moderada o severa, prosiguió el doctor, aunque la última implica la existencia de un quiste endometriósico.

PELVIS CONGELADA
“Lo que provocará pelvis congelada que, debido a la gran cantidad de focos endometriósicos, el útero queda adherido y fijo a todos los órganos circunvecinos, dando origen a la infertilidad.

“Las señales de alerta son: presencia de dismenorrea (dolor menstrual) incapacitante y cada vez más intensa, así como manchado premenstrual café achocolatado y dificultad para lograr el embarazo. Aunque el primer síntoma, y el más delicado o intolerable, es el dolor excesivo”, precisó.

Rojo López refirió que muchos casos son detectados como hallazgos tras-operatorios, es decir, la paciente ingresa a quirófano por otra patología y finalmente se descubre la endometriosis severa o un quiste endometriósico que no se había atendido.

Conforme a los datos, en la mayoría de las ocasiones se extirpa el útero, ovarios y trompas de Falopio.

...

Comentarios