Principal

Retraso de UABC afecta a estudiante

La Escuela de Ciencias de la Salud, unidad Valle Dorado, no aparece en el Directorio Internacional de Escuelas de Medicina
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una egresada de la UABC denunció que no puede revalidar sus estudios como médico en Estados Unidos, debido a que la Escuela de Ciencias de la Salud, unidad Valle Dorado, no aparece en el Directorio Internacional de Escuelas de Medicina, a pesar de que lo ha solicitado desde el 2014.

Jeanette Talavera, afectada, refirió a El Vigía que actualmente radica en Houston, Texas, y que desde el año referido le comunicaron que había iniciado el proceso de registro ante dicho sitio web, pero que estaban esperando respuesta de la Faimer (Foundation for Advancement of International Medical Education and Research).

Agregó que durante el 2015 contactó de nueva cuenta a la directora de la escuela, en ese tiempo, pero no le brindó más detalles.

“Después de este incidente me comuniqué con Faimer y me dijeron que mi escuela no había iniciado ningún proceso de registro”, refirió, además de múltiples llamadas y correos electrónicos que no fueron contestados por las autoridades académicas de ese entonces.

“No entiendo por qué sólo me decían ‘estamos trabajando en eso’ y no quisieron dar respuestas a mis preguntas básicas como ¿Quién es la persona que tiene que firmar el documento? o ¿En qué etapa del registro nos encontramos?”, agregó Talavera.

“INICIAN” TRÁMITES
Meses más tarde, fue nombrada Patricia Radilla Chávez como nueva directora de la escuela, quien al parecer sólo le respondió a la doctora un correo electrónico en el que afirmaba que “este proceso ya se había iniciado”.

“Sin embargo, después de llamar de nuevo a Faimer me comentaron que aún nadie se había comunicado de parte de la escuela, por lo que intento comunicarme con la directora por medio de varios correos electrónicos, sin respuesta”, señaló la egresada.

La denunciante esperó durante meses algún tipo de explicación y, tras exponer el asunto en redes sociales, le dijeron que tocaba a Rectoría elaborar este proceso; al tratar el asunto con ellos, le contestaron que tenía que ser en la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Jeanette Talavera compartió a El Vigía la serie de correos enviados, pues su intención es ejemplificar lo problemático que ha resultado el proceso desde hace cuatro años y la falta de atención de las autoridades universitarias.

“PROCESO ESTÁ EN SEP”
Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, declaró a El Vigía que sí tienen interés en incorporarse al Directorio Internacional de Escuelas de Medicina, pues favorecería a los egresados para que puedan realizar una especialidad en Estados Unidos.

“Actualmente, a nivel local o nacional, tenemos una acreditación de nuestro programa de estudios de médico por cinco años. Es uno de los requisitos principales para poder pertenecer a ese directorio. Lo hemos cumplido y garantiza una educación médica de calidad dentro de la UABC y la Escuela de Ciencias de la Salud.

“Estamos en parte de ese proceso, siguiendo las recomendaciones y formatos que nos solicitan, con las firmas de las autoridades correspondientes a esta validación como escuela acreditada. Actualmente está en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la autoridad está revisando los documentos para poder hacer el registro de manera formal”, aseguró Radilla Chávez.

Una vez documentado se hará llegar a la escuela para poderlo enviar al contacto con dicho directorio mundial, prosiguió la académica, y esperan tener respuesta durante el actual semestre.

“Consideramos que al estar en una dependencia externa a la universidad, esperemos que este semestre quede resuelto y estamos dándole seguimiento a través del departamento correspondiente para acelerar los tiempos”, concluyó.

...

Comentarios