Principal

Suman 23 expedientes de desaparecidos en CEDH

jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 23 expedientes abiertos relacionados con personas desaparecidas y prevén que podrían concluir con una cifra más elevada que la del 2017, que fue de 29 casos.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la CEDH, refirió ayer a la prensa las cifras.

Lo anterior, previo a una reunión entre familiares de personas desaparecidas y Perla del Socorro Ibarra, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para dar a conocer los avances sobre el tema.

“La estadística del 2016 al 2018, hasta lo que va en este año en todo el Estado, (es que) tenemos 23 expedientes abiertos. El año pasado cerramos con 29 y el anterior con 26.

ALZA EN QUEJAS
“Más o menos están similares, pero hablar de 23 expedientes cuando estamos en el primer semestre del año, implica considerar que podríamos estar cerrando el año con un alza en el número de quejas por víctimas de desaparición”, consideró.

Recordó que ante dicha comisión sólo interponen queja las víctimas que consideran que hubo algún tipo de violación de derechos por parte de la autoridad estatal o municipal.

Sobre otras temáticas locales, recordó que hace falta la aprobación en el Congreso del Estado de la Ley de Víctimas, misma que ha enfrentó un veto en el 2013 por el Ejecutivo.

También que esperan sea retomada en los siguientes 15 días, pues han hecho solicitudes con distintos legisladores.

...

Comentarios