Principal

Erguirán escultura de Antonio Meléndrez

Con el monumento se reconocerá al defensor de Baja California que enfrentó a William Walker y otros filibusteros
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/BENJAMÍN PACHECO/EL VIGIA
Ensenada, B.C.

Para reconocer el mérito histórico de Antonio María Meléndrez, único ciudadano en enfrentar una invasión estadounidense a México, residentes de la comunidad La Grulla-Ejido Uruapan instalarán un escultura a la entrada del poblado.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado fin de semana en una reunión entre impulsores del proyecto y regidores del XXII Ayuntamiento.

Felipe Espinoza Ascencio, presidente del Comisariado Ejidal, explicó a El Vigía que Meléndrez nació y tenía su rancho a un costado de la zona de baños termales del ejido, de ahí la propuesta de la familia León Cortés de reconocer al defensor de Baja California, que enfrentó a William Walker y otros filibusteros.

Recordó que durante la última asamblea del ejido votaron a favor de la instalación de la escultura, por lo que ahora sigue ratificar dicha votación mediante una junta extraordinaria y la formación de un patronato.

Sobre la reunión con los regidores, Espinoza Ascencio explicó que fue para enterarlos y que puedan brindar el apoyo respectivo.

Durante la presentación, el escultor Alfonso Arámbula expuso el boceto, mientras que el trasfondo correspondió al historiador Jorge Martínez Zepeda.

José Daniel León Cortés explicó que son descendientes directos de una hermana de Antonio Meléndrez, que sería su tatarabuela.

INTERPRETACIÓN EXITOSA
“Antonio Meléndrez sería mi tío tatarabuelo, podríamos decirlo así. Llevamos con mucho orgullo sus genes, su sangre. Creemos que es un concepto (el de la escultura) muy puntual y certero. Es una interpretación exitosa.

“Si bien es cierto, podemos hacer un busto, una escultura ecuestre, pero no tenemos las características físicas. Hay dibujos y recreaciones. Uno de mis hermanos, cree que sí se parece… en realidad siento que no estamos tratando de rescatar al hombre, sino al espíritu”, expresó.

Agregó que podría verse al héroe como un “alma en pena” que necesita encontrar su lugar, de ahí “ponerlo de pie” como la forma de los árboles elegidos para la escultura.

“Podemos decir es que los que tenemos la tierra, no tendríamos nada si no fuera por Antonio Meléndrez. Defendió sus bienes, rancho y patria. Muchos perdemos de vista eso. Si ponemos en perspectiva la defensa de Meléndrez: perdimos en Texas en el 46, en Veracruz en el 47, en California en el 48.

“Después de tantas defensas fallidas en el país, la primer defensa exitosa fue de Antonio. La primera exitosa contra una invasión del vecino del norte y lo tenemos, si no olvidado, sí relegado”, concluyó León Cortés.

ESPÍRITU PATRIOTA
El artista Alfonso Arámbula Robles explicó de la figura que el principal elemento son los árboles, con los que se desea transmitir el espíritu patriota del héroe ensenadense.

Enfatizó en que “los árboles mueren de pie” y Meléndrez debe “estar de pie, porque fue asesinado injustamente”.

“Pensamos que el árbol representa más su espíritu al cual estamos prometidos ponerlo de pie, para que esté presente en la cultura de Baja California”, destacó.

La especie de árbol eucalipto es una de las propuestas para representar la obra, debido a que su madera dura muchos años y con el tiempo adquiere más “personalidad”.

“También tenemos considerado fresnos, unos que están en la colonia Obrera, incluso están ya muertos y la madera nos parece la apropiada. Esperamos que el Ayuntamiento tome el acuerdo de apoyarnos para donarlos y trasladarlos a La Grulla”, adelantó.

En la parte superior de la escultura adaptarán “móviles” porque girarán con el viento, mientras que la parte inferior tendrá una base de piedra que represente el arraigo en la península de Baja California, pero especialmente del valle La Grulla (Ejido Uruapan), en Ensenada.
 

...

Galería de fotos

Comentarios