Principal

Eficientarán pesca de pez blanco en BC

martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Mediante el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), autoridades, productores y representantes del sector, buscan hacer más eficiente y redituable la pesquería del Pez Blanco (Caulolatilus prínceps).

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch, expuso que la especie es aprovechable en los litorales bajacalifornianos del Golfo de California y el Océano Pacífico.

Detalló que esta especie de escama es una de las más comunes en la entidad y su producción promedio al año es de apenas ocho toneladas.

Esto, dijo, representa un área de oportunidad en cuanto a la cadena de valor, para el beneficio de las familias que dependen de la pesca comercial.

Reunión con expertos
El funcionario agregó que, para facilitar las herramientas necesarias para mejorar la cadena de valor, en factores como la trazabilidad, desde la captura hasta el proceso, para garantizar la calidad y las presentaciones que requieren los consumidores, se realizó una reunión estatal en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), de las organizaciones no gubernamentales Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI), Smart Fish y Fair Trade, así como organizaciones de productores de la entidad.

La pesquería comercial del pez blanco, también conocido como “pierna”, se desarrolla en trampas o anzuelo, éste para el caso de la pesca deportiva, aunque también puede llegar a capturarse como pesca incidental con red.

Arjona Rydalch mencionó que, de esta especie, que puede llegar a crecer hasta cincuenta centímetros, de 2013 a la fecha se han capturado alrededor de 42 toneladas, generando un promedio de 8 toneladas por año.

...

Comentarios