Principal

Errores en casos de desaparecidos

martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Integrantes del Colectivo “Siguiendo Tus Pasos” denunciaron que no han cumplido los compromisos pactados las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJE), pues persisten irregularidades en el proceso de búsqueda y no hay averiguaciones previas.

Familiares de personas desaparecidas en el municipio de Ensenada lo dieron a conocer a la prensa luego de una reunión realizada el pasado 8 de septiembre, en la que fueron acompañados por representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Ellos se reunieron con la Unidad Estatal de Personas No Localizadas de la PGJE, en seguimiento a los acuerdos firmados con la titular Perla del Socorro Ibarra, para revisar las carpetas de investigación de cada caso y avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

“Sin embargo denunciamos que dicho acuerdo no se cumplió en tanto que no fueron citados los agentes ministeriales a cargo de los casos, aunado a que persisten irregularidades en el proceso de búsqueda, por lo que la mayoría de los casos continúan estancados.

“A pesar de ello y con la intención de avanzar en la búsqueda de nuestros familiares, (así como) el acceso a la verdad, participamos en la misma siendo común que la información que consta en las carpetas de los casos es únicamente la aportada por nosotros”, detallaron.

Los afectados enfatizaron en que “los representantes de la CNDH hicieron hincapié en la irregularidad de que en ninguno de los casos revisados existan averiguaciones previas” salvo “actas circunstanciales”.

Las autoridades a cargo consideran que las desapariciones no son un delito, prosiguieron en la denuncia, sino algo administrativo no punible y que por tanto no pueden hacer investigación porque jurídicamente las localizaciones, como ellos denominan las desapariciones, no están consideradas como delito.

Por lo anterior, los integrantes del colectivo demandaron seriedad, compromiso en la búsqueda y seguimiento puntual a los acuerdos.

“Reiteramos que la falta de avances es una situación que nos mantiene bajo los efectos de la incertidumbre y el dolor que no terminan jamás, por lo que exhortamos a la Unidad Estatal de Personas No Localizadas a generar dinámicas de confianza y participación con las familias sin re-victimización y sin que ello se traduzca en más impactos negativos para nuestras economías familiares.

“Exigimos al Congreso del Estado promulgue ya la Ley Estatal de Víctimas, pues sin ella nos encontramos vulnerables frente al hecho de la desaparición y sin herramientas jurídicas que nos permitan continuar en la búsqueda”, concluyeron los denunciantes.

...

Comentarios