Principal

Acuda a primer festival de narración “Semillas”

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 24 narradores y 15 actividades distintas, será realizada en el puerto de Ensenada la primera edición del Festival de Narración, Lectura y Ciencia “Semillas”.

Lourdes González Lara, directora del festival; Norma Herrera, jefa del Departamento de Comunicación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese); y el regidor Cristian Vázquez, presidente de la Comisión de Juventud, declararon ayer a la prensa detalles sobre el encuentro programado del 20 al 29 de septiembre.

“Semillas” se suma a la ola de festivales de narración oral, lectura en voz alta y cuentacuentos realizada en México y el mundo, para celebrar una de las formas más antiguas de la comunicación humana: el lenguaje oral.

“Disfrutaremos de la voz de narradores y cuentacuentos provenientes de la Ciudad de México, y también escucharemos al talento de la ciudad. Escuchar cuentos de ficción y de ciencia será la razón para reunirnos y hacer comunidad al calor de las palabras así como lo hicimos antes alrededor del fuego y en espera de la transmisión y recreación del conocimiento del mundo.

PARTICIPANTES DESTACADOS
“La necesidad y el placer de narrarnos la vida sigue viva aún en un mundo en el que las pantallas parecen haber ganado todo el espacio de comunicación entre las personas”, explicó González Lara.

Destacó la participación de Benjamín Briseño, licenciado en literatura dramática, coordinador artístico del Programa Regaladores de Palabras de la UNAM, formador de narradores y gestor cultural.

También de Sashenka Fierro y María Eugenia Sánchez, gestoras y mediadoras de lectura, así como Marcela Romero, una de las más influyentes narradoras orales del país, representante de México en importantes festivales del extranjero y formadora de jóvenes generaciones de narradores desde sus cursos en la UNAM.

También colaborarán integrantes del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., Expresarte Teatro, los biólogos Víctor Hernández y Antonio Ayala, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, lectores del Programa Lectura en Espiral (LEE) y la Facultad de Artes de la UABC.

La inauguración está programada para el jueves 20, a las 17:30 horas, en el Auditorio del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Los interesados en conocer el programa completo, podrán consultar el sitio en redes sociales del FNLC “Semillas”: bit.ly/2xecASS.

...

Comentarios