Principal

Anuncian acueducto al Valle de Guadalupe

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid informó que la inversión de mil 300 mdp será privada y en un plazo de 20 meses se construirá
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con una inversión del sector privado de mil 300 millones de pesos en un plazo de veinte meses se construirá un acueducto de 110 kilómetros que traerá aguas tratadas del sudeste de Tijuana al Valle de Guadalupe.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid suscribió ayer el acuerdo que oficializa el inicio de la obra que estará a cargo de la empresa Odis Adversa, de origen israelí.

Según lo explicado por el representante de esa compañía Fabián Yáñez Carbajo, la inversión irá de los mil 100 a los mil 300 millones de pesos y en su primera etapa se sanearán y conducirán 300 litros por segundo al Valle de Guadalupe y en la fase final -para junio de 2020-, llegarán a dicha región mil litros por segundo.

Informó que las primeras entregas de agua se proyecta pudieran realizarse para octubre del próximo año.

Aseguró asimismo que estas aguas tratadas en cuanto a costo y calidad tendrán mejores condiciones que las que se extraen actualmente de los acuíferos del Valle de Guadalupe.

Hecho histórico
Vega de Lamadrid destacó en su mensaje la importancia del acueducto, ya que no sólo se permitirá garantizar la sobrevivencia de la mencionada región vitivinícola, sino incrementar su producción y crecimiento.

Se está preservando -enfatizó- el esfuerzo de tres generaciones que lograron convertir al Valle de Guadalupe no sólo en una exitosa región vitivinícola, sino igualmente en una de las zonas turísticas más importantes de Baja California y de México.

Asimismo -dijo- se reducirán las emisiones de aguas tratadas que se realizaban en las costas de Tijuana y se permitirá proteger los mantos acuíferos del Valle de Guadalupe al reducir las extracciones del subsuelo.

Reconoció que hacer realidad el reuso de las aguas tratadas fue difícil, pues se trataba de un proyecto que tenía catorce años trabajándose.

El gobernador agregó que paralelo a estas gestiones para el abasto de agua, también se ha impulsado mejorar el marco jurídico para el desarrollo del sector vitivinícola, particularmente en la producción y comercialización del vino bajacaliforniano.

...

Comentarios