Principal

Aprueba Comisión dictamen para elegir nuevo magistrado

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

En sesión ordinaria, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) aprobó el dictamen que contiene la lista de los aspirantes a magistrado numerario del Poder Judicial, para cubrir la vacante que dejó el licenciado Félix Herrera Esquivel.

En la sesión, que fue encabezada por el presidente de la Cglpc, diputado Andrés de la Rosa Anaya y fungió como secretaria la diputada Victoria Bentley Duarte, se dio lectura al dictamen 74, mediante el cual se asentó que los 16 aspirantes a magistrado numerario cumplían con los requisitos.

En esta reunión del órgano legislativo estuvieron presentes los siguientes integrantes de la CLPC: Catalino Zavala Márquez, Raúl Castañeda Pomposo y José Félix Arango Pérez.

Los aspirantes a dicho puesto son: Marcelino Zepeda Berrelleza, Karla Amaya Coronado, Pedro Galaf Hernández García, Víctor Manuel Fernández Ruíz de Chávez, Ana María Elías González Rosas, así como Nelson Alonso Kim Salas, Jesús Antonio Chávez Hoyos y María Dolores Moreno Romero.

Asimismo, Ana Carolina Valencia Márquez, Carlos Alberto Ferré Espinoza, María de Lourdes Molina Morales, Humberto Tamayo Camacho, Maribel Maldonado Durán, Álvaro Castilla Gracias, Everardo Basilio Ríos y Jesús Angulo Guzmán.

El dictamen será sometido a debate parlamentario, tal como lo establece la convocatoria expedida para tal efecto, para que, mediante mayoría calificada, los integrantes de la XXII Legislatura elijan a uno de ellos.

REFORMAS CONSTITUCIONALES
En la misma sesión se analizó una iniciativa de los diputados Raúl Castañeda Pomposo y Catalino Zavala Márquez, para reformar los artículos 58, 61, 63 y 65 de la Constitución Política del Estado, así como el 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Con la reforma planteada se busca actualizar el contenido de la Constitución local, en lo relativo al número de magistrados numerarios que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que el texto vigente señala que se compone por trece magistrados, lo cual ha sido superado, ya que actualmente se encuentran en funciones diecisiete magistrados distribuidos en cinco Salas.

Sobre el particular los inicialistas exponen en su propuesta que los 17 togados que existen actualmente, incluyen al magistrado especializado en Adolescentes y al magistrado presidente.

Al respecto, esta Comisión coincidió con la pretensión legislativa en cuanto a la actualización de la norma, ya que es necesario que todo orden jurídico sea acorde con la realidad que se vive, por tanto, los integrantes de este órgano legislativo apoyaron su modificación.

Por otra parte, respecto al artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California, se propuso la siguiente reforma: “El Tribunal Superior de Justicia, estará integrado por diecisiete Magistrados Numerarios como mínimo y seis Supernumerarios. Funcionará en Pleno o en Salas en forma permanente en los términos de su calendario anual de actividades colegiadas”.

Este tema bajará al Pleno para su discusión, con el dictamen 75 de la mencionada comisión legislativa.

...

Comentarios