Principal

Presenta Rocío iniciativa para evitar endeudamiento

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Para evitar el auto endeudamiento de los Ayuntamientos del Estado, la diputada, Rocío López Gorosave, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, presentó una iniciativa.

La propuesta presentada, reforma la Ley de Disciplina Financiera Federal la cual es aplicable en esta entidad, por lo que la legisladora ensenadense propuso que los créditos a corto plazo sean autorizados por el Congreso del Estado.

“Con esa medida, podemos cuidar que los Municipios tengan finanzas públicas sanas y eviten endeudarse más allá de sus capacidades de pago. El mejor ejemplo de este mal uso de las facultades actuales de los Ayuntamientos es la administración Municipal de Ensenada, la cual, en lo que va de la administración se ha autorizado, así misma, por lo menos 4 endeudamientos de 23, 60, 90 y 90 millones de pesos, que da un total de 263 millones de pesos, los cuales se han utilizado en solventar deudas, pagar nómina y gasto corriente, lo que ningún beneficio deja a la ciudadanía”, comentó la diputada local.

Finanzas sanas
López Gorosave explicó que, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de abril de 2016, es sin duda una pieza fundamental para el manejo sostenible de las finanzas públicas de los Estados y Municipios de México.

La presidente del Congreso de Baja California mencionó que, esta Ley marca una serie de disposiciones que impiden a las entidades y Municipios endeudarse más allá de sus propias posibilidades de pago, con la finalidad de tener en el mediano y largo plazo finanzas públicas sanas.

...

Comentarios