Principal

Peligra pesquería en Mar de Cortés

De implementarse la reserva de la Biósfera del Golfo de California, se comprometería la seguridad alimentaria nacional y pondría en riesgo a 22 mil empresas y 1.2 millones de empleos
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El cierre del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano comprometería la seguridad alimentaria nacional y dejarían de ingresar más de 11 mil millones de pesos en divisas al país, además de poner en riesgo más de 1.2 millones de empleos y a cerca de 22 mil empresas en peligro, sostuvo Juan Morán Sánchez.

El vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), advirtió que ante las pretensiones gestadas en el ocaso de la actual administración federal, los Estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora están en alerta máxima.

Es decir, la implementación de la reserva de la biósfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano.

Esto, dijo, desde que Rafael Pacchiano, de manera unilateral, ha pretendido implementar una medida que acabaría con una industria que en el tiempo, ha evolucionado y ha entendido que la sustentabilidad y la sostenibilidad de los recursos, es la fuente para su seguridad.

La medida impulsada por el titular de la Semarnat representaría además, el cierre de 9 mil 230 unidades de producción acuícola donde sobresalen las de tilapia, camarón y trucha y más de 2 mil embarcaciones mayores para la pesca de altura quedarían inutilizadas en México.

Implementar la reserva de la biósfera en el Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano, dijo, representaría cerrar más de 400 plantas de proceso y transformación, así como desechar un porcentaje superior al 60 por de los casi 40 mil metros de longitud de atraque en los 67 puertos pesqueros mexicanos.

Peligra pesca de captura
Morán Sánchez insistió en que el 85 por ciento de la producción pesquera del país, procede de la pesca de captura que se lleva a cabo en los litorales por 17 Estados costeros, incluidos Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Expuso que oficiales de la Conapesca, establecen que el 65 por de la pesca que se lleva a cabo en México es industrial, es precisamente la que pretende eliminar Rafael Pacchiano a través de Semarnat.

Puntualizó que hay acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de quien será su secretario de Sagarpa, Víctor Villalobos, quien ha entendido las implicaciones negativas para México de tomar una medida como la que pretende la actual administración federal.

...

Comentarios