Principal

Celebran llegada de Cabrillo a Ensenada

La conmemoración del 476 aniversario del descubrimiento se realizó ante la estatua del navegante español, en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Autoridades municipales y militares e invitados especiales de cuatro países, celebraron el 476 Aniversario del Descubrimiento de Ensenada, por el español Juan Rodríguez Cabrillo, en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, donde se ubica la estatua del navegador español.

El presidente municipal, Marco Antonio Novelo, relató que el 17 de septiembre de 1542 los nativos de estas tierras atestiguaron la llegada del español y un grupo de hombres.

Fue el primer contacto con otra civilización, otra raza, otro idioma y otras creencias religiosas, además de la vestimenta, las herramientas y los conocimientos, abundó.

“Debe haber sido un choque impensable entre dos culturas totalmente distintas”, dijo el edil.

Aludió también a la posterior colonización, la fusión de ambas culturas, de la que surge el mestizaje y el México que hoy vivimos y disfrutamos.

“La colonización no fue un triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento de la raza mestiza”, agregó.

Réplica de galeón
El alcalde destacó que, “después de 476 años nos visita nuevamente la réplica exacta del galeón San Salvador, hecho histórico que se ha logrado gracias a la cercanía y amistad con la ciudad de San Diego, California, que también fue descubierta en aquel recorrido por Juan Rodríguez Cabrillo.

El alcalde hizo público su agradecimiento y apoyo para la realización de este evento al ex director del Parque Nacional “Cabrillo” de San Diego, Tom Workman, así como un reconocimiento a Wendy Kramer, experta en temas de la conquista española.

En el mismo sentido, se refirió a los doctores Iris Engstrand, investigadora de las Californias y Raymond Ashley, presidente del Museo Marítimo de San Diego, California, así como al historiador ensenadense Carlos Lazcano y a Nicolás Saad Andrés, presidente de la dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo).

Al izar las banderas de los cuatro países involucrados, México, España, Portugal y Estados Unidos, se entonaron los himnos de cada uno y finalmente un grupo de personas vestidas apropiadamente al momento, escenificaron lo que debió haber sido el arribo de los españoles a tierras de la Alta y la Baja California.

Expedición costera
El discurso oficial por parte del cronista de la ciudad Arnulfo Estrada, recordó que el objetivo de Juan Rodríguez Cabrillo era encabezar una expedición en la costa del Pacífico a la cual se sumó la tripulación de otras dos embarcaciones “Victoria” y “San Miguel”.

Aseguró que no se conoce la bitácora del viaje, existe una relación breve conocida como Juan Páez, basada en alguno de los testimonios de uno de los participantes de la expedición, lo que lo convierte en un documento con un valor histórico único.

El cronista de la ciudad hizo una breve relatoría de cómo sucedieron los hechos e hizo hincapié que Rodríguez Cabrillo representaba a la corona española y no a la portuguesa.

Estuvieron también como invitados especiales los representantes de las comunidades española, portuguesa y estadounidense, regidores, autoridades de diferentes dependencias municipales y el subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez y la diputada, Rocío López Gorosave.

...

Comentarios