Principal

Promueven salud en adolescentes

Fue inaugurada la Semana Nacional en la Telesecundaria 21, de San Antonio de las Minas
martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La administración estatal que encabeza el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California y del Programa de Salud de la Adolescencia, inauguró esta mañana sus actividades en las instalaciones de la Telesecundaria #21 de San Antonio de las Minas, con la presencia de autoridades del Sector Salud, alumnos y docentes.

Al respecto, la coordinadora de los Servicios de Salud Jurisdicción Ensenada, Ana Luisa Navarrete Pintado, comentó que por instrucción del secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, en esta Semana Nacional habrán actividades de promoción, capacitación y atención hacia los adolescentes de 10 a 19 años, con el objetivo de fomentar entre ellos, estilos de vida saludables y así prevenir futuros daños a su salud.

Agregó que para desarrollar las actividades, se cuenta con la coordinación del sector educativo, con el propósito de que los alumnos de primaria y secundaria conozcan los diferentes servicios que ofrece la Secretaría de Salud a beneficio de los adolescentes.

Menú saludable
Posterior a la inauguración, se brindó a los alumnos una orientación alimentaria masiva, en la cual se les informó por parte del Programa 5210, cómo lograr el consumo de 5 verduras o frutas al día, 2 horas o menos de artículos electrónicos al día, 1 hora ejercicio y 0 bebidas azucaradas.

Finalmente, a través de esta conmemoración, se promoverán actividades y espacios de participación para los adolescentes, prevaleciendo las acciones en las que ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.

Las autoridades que asistieron a este importante evento, fueron: la coordinadora de los Servicios de Salud Jurisdicción Ensenada, Ana Luisa Navarrete Pintado; el director de Servicios Médicos Municipales, Isaac Pérez Guzmán; el director de la Telesecundaria #21, Sergio Buelna Rubio; la directora de la Primaria Ricardo Flores Magón, Leticia Acosta Ibarra y el responsable del Programa de Salud de la Adolescencia Jurisdicción Ensenada, Óscar Gutiérrez Arce.

Actividades en Issstecali
El director general del Issstecali, Javier Meza López, destacó que esta Semana de Salud es una estrategia dirigida a los jóvenes de 10 a 19 años, para mantenerlos mejor informados sobre temas como la prevención de la violencia, embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.

“El consumo de alcohol o tabaco, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y/o la exposición a la violencia, pueden poner en peligro no sólo su salud actual, sino también la de años posteriores”, comentó Meza López.

El funcionario estatal informó que como parte del Programa Estatal de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), en las Unidades Médicas del Instituto se llevan a cabo pláticas sobre planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, así como prevención de VIH-SIDA.

...

Comentarios