Principal

Rechazan suspender inhabilitación de Hirata

martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa rechazó suspender las inhabilitaciones por diez y cinco años dictaminadas en contra de Gilberto Hirata Chico, pero dio entrada a las impugnaciones presentadas por el exalcalde ensenadense a esas sanciones.

Aunque se dio entrada a la inconformidad jurídica del expresidente municipal, no se atiende la solicitud de que la sanción quede suspendida hasta en tanto se resuelve en forma definitiva el recurso presentado.

El argumento del mencionado tribunal de mantener las inhabilitaciones fue: “Existe criterio jurisprudencial en el que se establece improcedente conceder la suspensión contra la sanción de inhabilitación para desempeñar cargos, empleos o comisiones en el servicio público, cuando se imputa una infracción administrativa, por estimarse que su otorgamiento afecta el interés social y público”.

Aspectos relevantes
Agrega el magistrado: “esta sala no puede dejar pasar desapercibido dos aspectos relevantes, que consisten el primero, en la conducta omisiva imputada al demandante que refleja una actitud de indiferencia ante el cumplimiento de las obligaciones que la ley le impone, lo cual soslaya el bienestar de la población que se supone debió observar”.

“El segundo, el nivel jerárquico del demandante quien como expresidente municipal de esta ciudad representaba a la Hacienda Pública Municipal, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Hacienda Pública Municipal del Estado de Baja California”.

“Ahora bien, al revisar la resolución impugnada de manera superficial y únicamente con motivo de la medida suspensional que se provee, se observa que, la conducta omisiva que se le imputa al demandante es de cumplir con su obligación de vigilar, inspeccionar y administrar la Hacienda Municipal, pues se le atribuye que fue omiso en la supervisión y administración de los recursos...”.

...

Comentarios