Principal

Tiene vocación pesquera BC

miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Baja California cuenta con una producción superior a las 8 mil 300 toneladas en los últimos cinco años, por lo que acuacultura y maricultura se han convertido en una vocación.

Lo anterior fue expresado por el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, durante la inauguración del X Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, bajo la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (Cesaibc).

Ante expositores de California y Arizona, EU, así como de Argentina y distintas entidades del Noroeste de México, el funcionario destacó que BC forma parte de una región líder en producción pesquera y acuícola, y es la entidad con mayor número de áreas certificadas (8), y en proceso de certificación (11), dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (Pmsmb).

UNIÓN DE PARTES
El funcionario estatal coincidió con el representante del Cicese, Jorge Cáceres Martínez, y el director de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Juan Guillermo Vaca Rodríguez, al señalar que todos los obstáculos pueden superarse cuando se fusionan en un solo objetivo la decisión de productores y el conocimiento técnico y científico.

Señaló que gracias a esos factores, durante 2017 en BC se produjeron más de 7 mil 634 toneladas, en acuacultura y maricultura,con un valor estimado en los 779 millones 886 mil 186 pesos.

Los trabajos continuarán este miércoles 19 de septiembre, con tres talleres simultáneos (de 08:30 a 14:00 horas), uno sobre “Bioseguridad en granjas de camarón y técnicas de diagnóstico”, en la sala de capacitación del Cesaibc.

Otro relativo a “Florecimientos algales en el contexto del Pmsmb”, en el Aula Magna 1 de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y el tercero sobre “Riesgo de transferencia de carga parasitaria en el cultivo de moluscos”, en el Aula de Acuacultura del Cicese.

...

Comentarios