Principal

Captan la belleza natural

Dentro del Festival de Fotografía “Imaginaria”, siete artistas de la lente participan en la exposición “Descubramos el Bosque”
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La belleza natural de los bosques del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, así como animales representativos como el cóndor, ardilla e incluso gato montés, conforman la exposición fotográfica “Descubramos el Bosque”, dentro del Festival de Fotografía “Imaginaria”.

La muestra fue inaugurada el martes pasado por los fotógrafos Enrique Botello y Francisco Buelna, en Caracol Museo de Ciencias, para que pueda ser apreciada por los visitantes y los entusiastas de la imagen documental.

Los autores participantes son Felipe León Ángel, Eduardo Luis Prieto Valles, Cynthia Ortiz de la Cerda, Elena Suárez Macías, Nathan Velasco Espinoza, Francisco Buelna Ramírez, así como Elías Zavala Ortiz, quien está a cargo de las llamadas “cámaras trampa”, utilizadas para monitorear mamíferos menores.

Destaca que cada fotografía cuenta con una explicación técnica, para que los visitantes conozcan más sobre la flora y la fauna del lugar, como el venado bura, El Picacho (visto desde el mirador de El Altar) y la flor de nieve (plantas que rompen el suelo del bosque cuando los últimos parches de nieve se derriten en primavera).

También el bosque mediterráneo, álamos, salvia, el bosque de pinos, la cascabel moteada, ardilla, azulejo garganta azul, coyote, cóndor de California (ave más grande de Norteamérica), manzanita (arbusto), codorniz de montaña y puma, por citar algunas especies.

Características únicas
Gonzalo de León Girón, director del parque, recordó en su mensaje que dicho lugar está localizado en la parte central de Baja California y cuenta con características de clima mediterráneo, únicas en México.

“Han favorecido el establecimiento de especies endémicas de plantas y animales. El bosque de coníferas se caracteriza por tener un alto grado de conservación del 90 por ciento.

“Por más de 20 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Protección al Ambiente- realizan acciones de conservación como el monitoreo de mamíferos medianos y especies endémicas, así como la consolidación del programa de reintroducción del cóndor de California”, puntualizó.

Agregó que actualmente cuentan con un equipo de guardaparques y técnicos forestales, quienes llevan el programa de prevención y combate de incendios, atención a visitantes y vigilancia contra delitos ambientales.

...

Galería de fotos

Comentarios