Principal

Desalojan edificio de palacio municipal

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 2 minutos con 22 segundos, 500 personas fueron evacuadas del edificio del gobierno municipal, durante el simulacro realizado para conmemorar los sismos 19 de septiembre en 1985 y 2017.

Jaime Nieto de Maria y Campos, director de la Unidad de Protección Civil Municipal refirió que los saldos que dejaron los sismos, “nos hace recordar que vivimos en una zona expuesta a los cinco fenómenos perturbadores que engloba el trabajo de protección civil”.

En el contexto local, recordó el sismo de 4.3 grados, ocurrido el pasado 29 de julio en el valle de Ojos Negros, el cual generó daños de consideración.

Destacó el trabajo de quienes se prepararon para conformar las brigadas, así como la participación del Ejército Mexicano y su binomio canino.

El simulacro
En punto de las 9:15 horas sonó la alarma para que personal de auxilio gobierno local, diera indicaciones de resguardo y luego las de salida del edificio.

De inmediato la Unidad de Protección Civil Municipal resguardó el inmueble verificando que todas las personas hubiesen evacuado y llegado hasta el punto central en la plaza cívica municipal.

Personal del Ejército y Protección Civil, lograron salvar la vida de una persona que se quedó encerrada en el primer piso, la cual fue rescatada con heridas y puesta sobre una camilla.

Al final del ejercicio, el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, refirió que los daños provocados por el sismo de 1985, de magnitud de 8.1, actualmente equivaldrían a 57 mil millones de pesos.

Comentó que si bien algunos reportes refieren que el sismo dejó entre sus saldos a 3 mil 629 víctimas mortales, la mayoría de las estimaciones superan los 10 mil muertos.

Asimismo, dijo, 30 mil estructuras sufrieron daños totales y 68 mil, daños parciales.

Por ello, destacó la importancia de que toda la población esté capacitada para saber cómo actuar y cómo protegerse en caso de una sismo.

Entregaron reconocimientos
Al término del simulacro, se hizo entrega de constancias, certificados y agradecimientos de manera simbólica para las y los brigadistas, el personal de capacitación y las autoridades que participaron en los cursos relacionados al tema.

Recibieron reconocimiento de participación Gabriela Crespo y Cecilia Aranda; conclusión de curso Gilberto Martínez y Karla Iveth Osuna y los talleristas Edgar Sotelo, José Luis Chávez y Vianey Castillo.

Dentro de este simulacro participó también personal militar del Plan DN-III-E, una ambulancia y un elemento K-9; en tanto que Protección Civil Municipal acudió en tres unidades de rescate.

El presidium tuvo presencia también de la oficial mayor, Mónica Vargas; Guadalupe Marmolejo, director de Bomberos; Jorge Íñiguez, director de Seguridad Pública Municipal y Bárbara Murgo, representante brigadista del XXII Ayuntamiento.

...

Comentarios