Principal

Presentan organizaciones amparo contra proyecto C5i

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (Ccspbc) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron un amparo en contra del proyecto del C5i.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, mencionó que al analizar el contrato se detectaron muchas irregularidades en la manera en cómo se licitó y en la eficiencia y operatividad de de lo que se está intentando instalar.

“Conocidos como C5i, los Centros de Comando, Control, Computo, Comunicaciones e Inteligencia otorgan a Estados y Municipios la infraestructura tecnológica para combatir la delincuencia.

“Existen ocho C5i’s en el país: CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, todos con inversiones multimillonarias.

Paradójicamente, la mayoría de estos Estados son punteros en materia de incidencia delictiva, demostrando que más gasto en seguridad no es garantía de la misma, debiéndose primero invertir en estrategia, personal y equipo”, expresó.

Millonaria inversión
Refirió que mediante el decreto 153, el Congreso del Estado de BC autorizó al Gobierno del Estado, un proceso de licitación para firmar un contrato para convertir los C4’s actuales en C5i, con una inversión de 789 millones 280 mil 700 de pesos pagaderos a través de un contrato plurianual en 10 años.

El 31 de agosto del presente, añadió, el diputado Núñez del Partido de BC presentó una carta al Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC, requiriéndonos la evaluación y de ser necesario el pronunciamiento en referencia al mencionado proyecto.

Dio a conocer que, en evaluación hecha por el Consejo, los Comités Ciudadanos de Seguridad de los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, la Federación BC y los Centros Empresariales Coparmex de Tijuana, Mexicali y Ensenada, decidieron presentar un amparo en el Juzgado 4 de distrito en materia de amparo y juicios federales, por infraestructura insuficiente, personal insuficiente y no capacitado, además del proceso de licitación.

...

Comentarios