Principal

Realizan alumnos simulacro de sismo

Niños de la escuela “Justo Sierra” participaron en el desalojo de las aulas, en el ejercicio de evacuación dentro de la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para generar conciencia sobre qué hacer en caso de sismo, la comunidad escolar de la primaria “Justo Sierra”, realizó ayer un simulacro en las inmediaciones del plantel, a cargo de la Coordinación de Seguridad y Emergencia Escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE).

En la práctica participaron más de 300 alumnos, además de personal administrativo y docente.

Destacó que los alumnos se organizaron en brigadas de auxilio y, como parte del protocolo, “rescataron” por lo menos a cinco de sus compañeros “heridos”.

Autoridades del SEE recordaron que dicho simulacro de evacuación fue para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en seguimiento a la convocatoria de la Dirección de Protección Civil del Estado.

Adela Lozano López, delegada del SEE, destacó la asistencia de bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Dicha actividad se ha vuelto permanente en las escuelas y también en las oficinas centrales, para que el personal conozca las técnicas de protección que deben efectuar al ocurrir un sismo”, afirmó.

El procedimiento
Moisés Vázquez García, coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar del SEE, estuvo a cargo de la narración de evacuación.

“Al activarse la alarma de sismo, los alumnos resguardaron su integridad física a un lado o debajo de los mesabancos. Posteriormente salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel.

“Los docentes realizan el conteo de alumnos y, en caso de que falte alguno, hacen su labor las brigadas de rescate integrada por alumnos del plantel”, detalló Vázquez García.

La delegada estatal invitó a los alumnos a seguir con esta práctica en los hogares y exhortó a que las madres y padres cuenten con un plan de contingencia familiar.

“Vivimos en una zona sísmica, por lo que no estamos exentos de que ocurra un movimiento telúrico y, por ello, debemos tener la cultura de la prevención”, concluyó Lozano López.

...

Comentarios