Principal

Hacen frente común contra la exclusión

Ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernador, diputados locales y federales, además del sector empresarial solicitaron no dejar fuera a Ensenada de los beneficios fiscales
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, los diputados locales, Rocío López Gorosave y Alejandro Arregui, los legisladores federales, Armando Reyes Ledesma, Lizbeth Mata Lozano y el sector empresarial, solicitaron ayer a Andrés López Obrador no excluir a Ensenada de la Zona Libre Fronteriza (ZLF).

Durante la gira del presidente electo por Tijuana y Mexicali, los antes mencionados solicitaron que en la creación del nuevo régimen fiscal no se consideren sólo los treinta kilómetros al sur de la línea fronteriza, sino que se abarque a toda la entidad.

En el comunicado de prensa del Gobierno del Estado sobre la reunión con López Obrador se informó que: “Vega de Lamadrid insistió en la importancia de incluir a Ensenada y San Felipe en la Zona Económica Fronteriza con la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como medida para detonar la competitividad de estas zonas”.

La misma petición fue hecha por los legisladores federales y locales que acudieron a la visita de quien encabezará a partir de diciembre el gobierno federal.

Mensaje AMLO
Como parte de la llamada gira del agradecimiento, López Obrador encabezó un mitín en Mexicali y en su mensaje confirmó la creación de la Zona Libre Fronteriza, en la cual dijo se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el Impuesto sobre la Renta del 35 al 20 por ciento y se homologarán las tarifas de gas, electricidad y gasolina con las del sur de los Estados Unidos.

Durante su discurso López Obrador no especificó si dicha zona sería de 30 kilómetros o se abarcaría a toda la entidad, pero en entrevistas y declaraciones previas habló de que la ZLF comprendería en su primera etapa únicamente esa franja territorial y de acuerdo a los resultados se consideraría la inclusión de Ensenada.

Trabajo a jóvenes
Por otra parte ofreció que al inicio de su gobierno 52 mil jóvenes universitarios serán contratados como aprendices en empresas locales y cada uno recibirá 3 mil 600 pesos, lo que representará una inversión de 2 mil 274 millones de pesos.

Agregó que se otorgarán becas de 2 mil 400 pesos mensuales para 4 mil jóvenes que cursen estudios superiores y 112 mil estudiantes de bachillerato recibirán 800 pesos mensuales.

Anunció que se duplicarán las pensiones que reciben los adultos mayores en Baja California beneficiando a 195 mil 752 personas, quienes recibirán mensualmente mil 274 pesos, incluyendo a quienes cuenten con pensiones muy bajas.

Las personas discapacitadas en condición de pobreza, dijo López Obrador, recibirán mil 274 pesos mensuales.

En el caso específico de Ensenada, el presidente electo anunció una inversión de 337 millones de pesos para construir un hospital de especialidades en San Quintín, así como la creación de una universidad pública para esa zona del municipio.

...

Comentarios