Principal

Presentan proyecto para rescatar arroyo

Los márgenes del cauce del afluente Ensenada, que comienza en la presa Emilio López Zamora y termina en la rada portuaria, podría ser convertido en un parque lineal
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Asociación Civil Encuentro Ribera Ensenada, presentó el Proyecto de Rescate del Arroyo Ensenada, cuyo fin es construir en sus márgenes un Parque Lineal.

Además de detallar el plan enfocado a la creación de espacios públicos de esparcimiento, enfatizaron en la necesidad de ejecutar una serie de acciones con los que disminuirán los riesgos que enfrentaría la población si se presentan lluvias severas.

Integrantes del grupo multidisciplinario, advirtieron que el Arroyo Ensenada, actualmente, es ocupado por 124 mil metros cúbicos de escombro, basura y maleza, lo que de no ser retirado iría a dar al puerto, y constituye un factor en materia de seguridad y salud principalmente.

La mesa directiva de esta organización, es presidida por Manuel Lastra, quien sostuvo que el grupo lo constituye más de 90 ciudadanos que buscan aportar a su comunidad.

Los integrantes de la agrupación, reconocieron la disposición de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de colaborar en el plan.

Se tienen programadas reuniones periódicas en la Administración Portuaria Integral, para avanzar en el plan.

César Mancillas Amador, Jaime García Toscano y Marco Antonio Estudillo, enfatizaron en que se trata de un grupo ciudadano apartidista, donde cada integrante aporte tiempo y conocimiento.

El ingeniero Jaime García Toscano, expuso distintos aspectos que, desde la presa “Emilio López Zamora” puentes y vados, hasta la desembocadura del arroyo Ensenada, en el puerto, constituye riesgo de inundación para la zona centro.

Se refirió al ancho, cual es menor a la recomendación inicial, es decir, 100 metros.

Aunado a ello, observó que bajo los puentes habitan alrededor de 500 personas, algunas de ellas familias completas y quienes refieren estancias de hasta tres años.

Enfatizaron en que los recursos para la ejecución del plan, serían gestionados por las autoridades y ejecutados por las instancias de gobierno que corresponda.

El proyecto
El proyecto en su primera etapa considera la rehabilitación del cauce y zona de influencia del Arroyo Ensenada, desde la corna de la presa hasta la dársena del puerto.

Este tramo, de 4 mil 646 metros de largo, ha sufrido serias alteraciones en su cauce, convirtiéndolo como la herramienta principal, para que el riesgo de inundación pluvial (de una tormenta hidrometeorológica con periodo de retorno de cuarenta años), afecte con mortandad y daños a la ciudad y puerto de Ensenada.

Asimismo contempla proporcionar a las márgenes del Arroyo Ensenada desde la calle Segunda hasta la corna de la presa Emilio López Zamora áreas de protección, descanso, paseo, entretenimiento familiar, así como dotarla de áreas verdes con vegetación nava de la región, áreas infantiles, andadores, ciclovía y módulos comerciales a lo largo del trayecto.

...

Galería de fotos

Comentarios