Principal

Reflexiones en torno a Juan Rodríguez Cabrillo

Como parte de la conmemoración de la llegada del navegante, se organizó una plática de expertos en torno a la importancia del suceso. Para cerrar con broche de oro, tuvimos la visita de la réplica del San Salvador. Recordar nuestra historia y recrearla es importante, ya que promueven el conocimiento de nuestras raíces e identidades
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Como sabemos, cada año, el 17 de septiembre, el Ayuntamiento hace una conmemoración oficial de la llegada a Ensenada del navegante Juan Rodríguez Cabrillo.

Sin embargo, la conmemoración de este año fue diferente, y de muchos más alcances, debido a que incluyó dos eventos asociados. Uno de ellos fue la visita de la réplica de la nave San Salvador que utilizara Rodríguez Cabrillo, y el otro fue la reunión de historiadores llamada “Reflexiones en torno a Juan Rodríguez Cabrillo”.

Su construcción llevó varios años dentro de las instalaciones del Museo Marítimo de San Diego y fue botada al mar en 2016.

Gracias a las magníficas relaciones entre Ensenada y San Diego, se organizó la visita del San Salvador para la conmemoración de este año, evento que fue muy exitoso y que congregó a muchísimos ensenadenses que fueron a visitar la nave, la que estuvo abierta al público durante varios días.

La llegada del San Salvador fue emotiva y despertó una gran expectativa entre muchos ensenadenses. Mucho ayudó a promover esa parte de nuestra historia que tiene que ver con la llegada de Rodríguez Cabrillo, quien naciera en 1497 en el pueblo de Palma del Río, España. Eventos como este valen la pena, ya que promueven el conocimiento de nuestra historia, nuestras raíces e identidades.

Además fue una buena oportunidad para conocer este tipo de nave y las condiciones en que se navegaba en ese tiempo de las grandes exploraciones marinas del siglo XVI, en que la vela era la única fuente de energía, y no se contaba con nada de nuestra moderna tecnología, como son las computadoras, satélites, GPS, Internet, etc.

Nueve meses duró esta navegación, tiempo en el que tuvieron que soportar las nada cómodas condiciones del barco sus numerosos tripulantes. Conocer esta réplica fue toda una experiencia, y más por la magnífica recepción que la gente le ha dado.

REFLEXIONES EN TORNO AL DESCUBRIDOR
El otro evento que mucho ayudó a que la conmemoración tuviera mejores alcances fue la realización del encuentro “Reflexiones en torno a Juan Rodríguez Cabrillo”, en el cual participaron varios distinguidos historiadores, empezando por la doctora Wendy Kramer, quien demostrara de manera contundente la nacionalidad española de Rodríguez Cabrillo.

El evento abrió con la presentación del libro de la doctora Kramer “Juan Rodríguez Cabrillo: el español que exploró California”, cuyos comentarios corrieron a cargo del maestro Jorge Martínez Zepeda y de Carlos Lazcano, ambos expertos conocedores del tema. La exposición de la doctora Kramer fue de gran calidad, presentando numerosos datos desconocidos de Rodríguez Cabrillo.

Este evento se llevó a cabo en el salón Casino del Riviera, el domingo 16 de septiembre, a las 17:00 horas. También participaron con muy buenas ponencias la doctora Irirs Engstrand, historiadora de la Universidad de California en San Diego; Tom Workman, quien fuera director del Parque Estatal Juan Rodriguez Cabrillo, en San Diego, y Carlos Lazcano, director del Museo de Historia de Ensenada.

La plática de la doctora Iris fue sobre la importancia de la navegación de Rodríguez Cabrillo en el contexto de la historia de las Californias. Tom Workman platicó sobre las gestiones de la visita del barco San Salvador, así como de la estatua de Cabrillo que se encuentra en el Riviera.

Carlos Lazcano comentó algunos detalles de la navegación de que Rodríguez Cabrillo, como el hecho de que nuestro navegante pusiera el primer limite norteño de California en Ensenada. Así mismo destacó el hecho de que Juan Rodríguez Cabrillo no fue quien llevó el nombre California hasta la actual California estadounidense, sino que eso ocurrió 80 años después, ya entrado el siglo XVII.

RECREACIÓN DE LA HISTORIA
Por cierto, el alcalde de Palma del Río (ciudad natal de Cabrillo), don José Antonio Ruiz Almenara, envió un emotivo mensaje a esta reunión destacando la hermandad entre Ensenada y Palma gracias a la figura histórica de Rodríguez Cabrillo. De hecho, muy posiblemente se inicien las gestiones para que pronto tengan la categoría de ciudades hermanas.

Cerró muy dignamente esta conmemoración la ceremonia oficial que se llevó a cabo en los jardines del Riviera, el lunes 17 de septiembre, presidida por nuestro alcalde Marco Antonio Novelo Osuna. En ella hubo representantes de España, Estados Unidos, Portugal y nuestro país.

El evento finalizó con la participación de Nicky Azul Flores y su grupo de recreación histórica, quienes representaron de forma magnífica la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a Ensenada. Igualmente Nicky y su grupo estuvieron presentes en la nave San Salvador, vestidos a la usanza de Cabrillo, recibiendo a los cientos de visitantes que se congregaron en el barco. Es desde hace cinco años que Nicky ha estado representando en estos eventos a la figura de Rodríguez Cabrillo, haciéndolo de una manera muy buena.

Esta conmemoración del 476 aniversario de la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo fue memorable por todo lo que comentamos. Ojalá que las próximas ediciones lo sean igualmente, e incluso mejores.

Recordar nuestra historia, recrearla, es importante ya que es parte de las herencias de nuestra sociedad. La llegada de Rodríguez Cabrillo a Ensenada nos recuerda los inicios de la mexicanidad en Baja California, ya que fue gracias a ésta y a otras navegaciones, las de Hernán Cortés y Francisco de Ulloa, que nuestra península se hizo mexicana.

Y aquí seguimos.

...

Comentarios