Principal

Seguridad sin recursos

De los 7 mil 200 mdp que se destinan en Baja California al combate de la criminalidad a Ensenada solo le tocan 300 mdp
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El municipio de Ensenada es el que menos recursos aplica para el combate de la criminalidad, informó Juan Manuel Hernández Nieble, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

De los 7 mil 200 millones de pesos (mdp) que se destinan en Baja California al combate de la criminalidad a Ensenada sólo le corresponden 300 millones, dijo Hernández Niebla.

Ello tiene como consecuencia un bajo número de elementos policíacos que además no realizan sus tareas como debe hacerse, lo cual incide en que Ensenada sea el único de los cinco municipios bajacalifornianos que tiene una tendencia a la alta en los índices delictivos.

DELINCUENCIA A LA ALZA
Mientras en Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Tijuana los delitos disminuyen, en Ensenada se tiene un incremento general del 10 por ciento en el presente año, ello comparado con 2016 y 2017, indicó Hernández Niebla.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que, además de ser poco lo que se invierte en esta materia, en el municipio ensenadense no hay un seguimiento puntual de cuánto se gasta, cómo se gasta y con qué resultados.

Agregó que en todo el Estado tampoco existe una metodología al respecto y enfatizó que el 80 por ciento de los delitos que ocurren en la entidad los cometen el 20 por ciento de los delincuentes, por lo que la lógica indicaría que debería ser en esas personas en los cuales deberían enfocarse los esfuerzos policíacos y del sistema de procuración e impartición de justicia.

...

Comentarios