Principal

Generará exclusión perdidas millonarias

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La exclusión de Ensenada del esquema fiscal para la Zona Fronteriza, generaría pérdidas de entre 800 y 900 millones de pesos, pérdida de competitividad y las consecuencias que genere la fuga de empresas, consideraron presidentes de cámaras empresariales.

Durante el Foro Ensenada, el diputado Alejandro Arregui Ibarra, enfatizó en que a Ensenada le corresponde un trato de zona económica fronteriza, no franja fronteriza.

Argumentó que, “por historia y geografía” debe ser beneficiada con la reducción del IVA e ISR propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

Alejandro Jara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y Jorge Menchaca presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coincidieron con el legislador, en la necesidad de lograr la unidad de los ciudadanos para exigir el mismo trato en todo Baja California.

Arregui Ibarra, se refirió la manifestación que mantuvieron miles de bajacalifornianos, contra la ley del agua, hasta lograr ser escuchados y generar el veto para esa ley.

Trato fiscal igual
Recordó que presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, que fue aprobada, para que este puerto obtenga el mismo trato fiscal que los demás municipios, petición que además entregó a Andrés Manuel López Obrador en la mano.

“Lo invité a que conociera cómo a lo largo de la historia todo Baja California ha tenido el mismo tratamiento y le manifesté que 100 mil ensenadenses le habían dado su confianza”, agregó.

Explicó la manera en que los ciudadanos se verán afectados con el IVA al 16 por ciento y no al 8 ciento, como en los demás municipios, pagando más por lo mismo: la luz, el agua, material de la construcción, entre otros productos y servicios gravados con IVA.

...

Comentarios