Principal

Organizan marchas por los 43 y caídos del 68

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Dos marchas, mítines, conversatorios e incluso exposiciones artísticas en diferentes sitios del puerto de Ensenada, planea un colectivo de asociaciones civiles, instituciones, activistas y artistas para conmemorar 50 años de la matanza ocurrida el 2 de octubre en Tlatelolco.

El ingeniero Rafael González Miranda, egresado del IPN de la Ciudad de México en 1969, compartió a El Vigía la programación general, con la intención de que la comunidad porteña participe en las múltiples actividades.

“Es importante para todos nosotros porque es la conmemoración 50 y conjugamos esfuerzos entre varios interesados en realizar este tipo de recordatorios. Nos dimos a la tarea de organizar eventos diversos, entre ellos conferencias, pinturas, marchas y actividades de tipo musical.

“Inclusive contactamos a algunas comunidades indígenas para que vengan a hacer un ritual, debido a que el 2 de octubre se llevó a cabo una matanza. Para los indígenas fue una profanación que hicieron en su templo de Tlatelolco… van a realizar ‘un ritual de desagravio”, adelantó.

El calendario oficial del colectivo abarca del 19 de septiembre al 29 de octubre, como la conferencia hoy martes 25, a las 17:00 horas, en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE).

El miércoles 26 está planeado un “performance”, a las 18:00 horas, en la UABC Valle Dorado, coordinado por Manuel Mariano, y a esa misma hora en la biblioteca “Benito Juárez”, un conferencia por la profesora Graciela Albert.

Marcha pacífica
González Miranda destacó que el día 30 realizarán una marcha, a las 17:00 horas, desde el Parque Revolución hasta la Plaza Cívica de la Patria, en la que participarán activistas para recordar la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre del 2014, así como los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

En el caso del 1 de octubre, a las 10:00 horas iniciará una expo temática de artes plásticas en la UABC, Valle Dorado, coordinada por Yolo Zertuche, y a las 19:00 horas, la proyección de la película “El Grito”, en Cearte.

Sobre el 2 de octubre, la actividad comenzará a las 9:00 horas con el izamiento de la bandera a media asta, en el monumento a Lázaro Cárdenas, y a las 12:00 horas, el inicio de la pintura mural “Tlatelolco 68”, por Raquel Manrique.

Ese día también, a las 17:00 horas, será realizada “La Marcha del Silencio”, desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta la Plaza Cívica de la Patria, lugar donde será la danza de desagravio por el grupo Ollin Coatl, coordinado por Vannesa Sánchez Sáenz.

Las demás actividades posteriormente serán dadas a conocer en redes sociales.

...

Comentarios