Principal

Rechaza el alcalde monumento del 68

La escultura “Antorcha de la Libertad, Victoria y Progreso” estaba previsto instalarse en el nodo vial UABC-Cicese
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de conmemorarse 50 años, recibir una solicitud formal, apuntarse a la inauguración y que su equipo estuviera de acuerdo, el alcalde Marco Antonio Novelo rechazó la instalación a la entrada del puerto de una estructura alusiva a los caídos durante la matanza del 2 de octubre de 1968.

El ingeniero Rafael Armando González Miranda, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó ayer que la intención era colocar el memorial sobre el nodo vial UABC-Cicese, pero el edil argumentó que no se podía por “transformación a las secciones de la carretera” y que preveían “adecuaciones en el corto plazo”, según documentos mostrados a El Vigía.

Conforme a los datos, la estructura fue donada por el escultor Luis Torreblanca Rivera, mide más de 6 metros y se llama “Antorcha de la Libertad, Victoria y Progreso”, que también simboliza la vela mayor de la embarcación “El San Salvador”, de Juan Rodríguez Cabrillo, así como la “luz del conocimiento” de instituciones cercanas como Cicese, UNAM, Cetys, Cetmar y UABC.

La última interpretación, “subliminal” según el proyecto, es la de “un estudiante que corre portando la luz del conocimiento” que “disipa la ignorancia y convierte la fragilidad en fortaleza”.

“Fueron las conquistas previstas desde el inicio del movimiento estudiantil del 68, jóvenes en su mayoría, arriesgando y pagando con su integridad física al ser reprimidos brutalmente al enfrentarse al verdugo, evento que fue interpretado artísticamente por la figura camuflada de un fusil con bayoneta calada en el mástil principal”, según el texto explicativo.

Cambios en vialidad
González Miranda recordó que la intención era instalarla el próximo 2 de octubre, previa entrega de solicitudes.

“Desde el inicio fue muy bien recibida, principalmente por el arquitecto César Cuevas… inclusive el mismo presidente municipal. Cuando cumplimos todo lo que nos habían solicitado, pedimos una audiencia y nos recibió antes de una sesión de Cabildo, donde iban a subir precisamente la petición.

“Nos recibió a seis y a todos nos dijo que él estaba completamente de acuerdo y que deseaba estar presente en la inauguración. Eso nos dijo”, citó el integrante de los colectivos participantes.

Sin embargo, Novelo mandó ese mismo día un escrito para negar todo lo que había prometido, según aparece en el oficio No.PM/0397/18, dirigido a González Miranda.

“Actualmente se está trabajando en el proyecto del tramo carretero desde El Sauzal al puerto de Ensenada. Incluye la modernización del nodo conocido como UABC-Cicese (y) plantea (la) transformación a las secciones de la carretera.

“Por lo que la zona se prevé que sufra adecuaciones en el corto plazo. Para asegurar la permanencia del monumento es importante concluir los trabajos del proyecto que promueve el Ayuntamiento con financiamiento del Sector Empresarial”, según la misiva, aunque los afectados aseguran que no se ven obras en dicho lugar, además de que tampoco solicitaron recursos para la instalación.

Debido a la relevancia de la fecha, González Miranda y los demás integrantes del colectivo esperan que cambie dicha decisión.

“Estamos pidiendo que privilegie su palabra: nos la había dado a todos, no nada más a mí”, remarcó el egresado del IPN.

...

Comentarios