Principal

Aprenden profesores sobre discapacidad y su impacto

miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 100 funcionarios, autoridades del SEE y el CRIT Baja California impartieron ayer el taller “Discapacidad Neuromusculoesquelética y su impacto en los Procesos Educativos”.

La inauguración de los trabajos fue en el auditorio de la Universidad Xochicalco; de ahí pasaron a los salones para aprender sobre cómo ayudar a los alumnos con dicha discapacidad.

Adela Lozano López, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), informó que la capacitación fue dirigida a directivos, docentes frente a grupo y de apoyo en escuela regular, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y Centro de Atención Múltiple (CAM), así como psicólogos, pedagogos y maestros.

Ellos provinieron de cinco escuelas primarias, 10 secundarias y tres preescolares.

Segundo año
Este es el segundo año que se llevan a cabo estas pláticas referentes a la discapacidad neuromusculoesquelética que tiene que ver con lo motriz, prosiguió la funcionaria, es decir, algún problema de movimiento como distrofia, amputación y estimulación múltiple temprana.

Agregó que dichos cursos son parte de las actividades que el SEE realiza para que los alumnos sean incluidos en la sociedad.

Los temas que se abordaron son los siguientes: “La importancia del diagnóstico neurológico en los procesos educativos”, impartida por el doctor Humberto Jesús Bórquez Arce; y “La respuesta psicológica a los alumnos con discapacidad motora e intelectual límite”, por el psicólogo Emilio Óscar Nieves Estrada.

Por último, “La respuesta educativa a los alumnos con discapacidad motora e intelectual”, impartida por la psicóloga Luz Elvira Pérez Segoviano, así como “La intervención psicológica en alumnos con lesión o parálisis cerebral y dificultades del aprendizaje”, por la psicóloga María Trinidad Ávila Téllez.

...

Comentarios