miércoles, 26 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Genera derrama la pesca de jurel

Genera derrama la pesca de jurel

El jurel es una especie que puede alanzar el metro de largo y es preferida en la pesca deportiva.

El jurel es una especie que puede alanzar el metro de largo y es preferida en la pesca deportiva.

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El jurel (Seriola lalandi), especie conocida como “yellow tail”, a partir del 2015, registra capturas de un promedio anual de 500 toneladas anuales, lo que representan una derrama económica de alrededor de 12 millones de pesos.

Debido a que se trata de una de las pesquerías importante para la entidad, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), aplica acciones de fomento para su aprovechamiento sustentable, informó el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch.

El funcionario expuso que esta especie, que se encuentra en el Océano Pacífico y el Golfo de California, ha tenido un importante incremento en la preferencia del mercado nacional e internacional.

Se trata de una carne blanca, con un buen contenido de ácidos grasos insaturados (omegas) y puede ser calidad “sashimi”, similar a la del atún aleta azul, dependiendo del tipo de arte de pesca y del manejo.

Peso y talla
Por su talla, que puede alcanzar hasta un metro de longitud y pesar hasta 100 libras aproximadamente, es una de las especies preferidas en la región, para quienes practican la pesca deportiva.

Arjona Rydalch destacó que desde el gobierno estatal, mantiene diversos programas de apoyo para quienes se dedican a la captura de este pez.

Los registros establecen que en mientras en el año 2000 se capturaban 131 toneladas, fue en el 2015, ya durante la presente Administración estatal, que el jurel tuvo un repunte importante, alcanzando las 524 toneladas, estabilizándose en 455 y 437 entre 2016 y 2017.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos