Principal

Invitan a cursos sobre inclusión

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido al alto número de alumnos provenientes de distintos países que estudian el nivel básico en el municipio de Ensenada, autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) invitan al Diplomado para la Inclusión de Estudiantes Migrantes Extranjeros.

Yara Amparo López López, coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante del SEE, informó en visita con El Vigía que la enseñanza es gratuita y durará seis meses.

Conforme a los planes, iniciarán el próximo jueves 6 de septiembre, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); apenas van siete personas inscritas y esperan completar un grupo de 35 personas.

El diplomado consta de cuatro módulos y está dirigido a docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, orientadores educativos y psicólogos.

Sobre las actividades, López López explicó que está diseñado en una forma que sea presencial y semipresencial, con sesiones vía internet.

“Baja California cuenta con más de 54 mil estudiantes de nacionalidad extranjera que radican en el Estado inscritos en la educación básica, la mayoría de ellos en escuelas públicas.

“En Ensenada y San Quintín hay 4 mil 959 estudiantes identificados como extranjeros”, refirió sobre las cifras registradas el ciclo escolar pasado.

ALUMNOS DE TODO EL MUNDO
Detalló que en el municipio hay alumnos provenientes de Estados Unidos, Venezuela, Italia, Colombia, Cuba, Macao, Canadá, Honduras, Corea, Rusia, Panamá, Brasil, China, Portugal, Reino Unido, Rusia y Haití (uno en preescolar).

En cuanto a los módulos, tratarán sobre diversidad, identidad cultural y el contexto educativo en la práctica educativa; normas de inscripción, revalidación de estudios para ingreso a la escuela y sustentos pedagógicos para poder atender al estudiante.

Le siguen la mediación pedagógica para la inclusión educativa (adaptación y readaptación) y, por último, será sobre ambientes de aprendizaje para la inclusión.

Los interesados deberán escribir al correo electrónico amparolopez@adm.edubc.mx; recibirán respuesta y llenarán un formulario en un enlace para quedar inscritos.

Posteriormente la primera clase del diplomado será de las 17:00 a las 20:00 del jueves 6 de septiembre, en la UPN.

Para más información, la convocatoria está publicada en el sitio oficial de redes sociales: https://bit.ly/2Q1dtXo.

...

Comentarios