Principal

Piden pescadores detener decreto

Trabajadores del mar solicitaron al equipo de transición del presidente electo, que medie ante el actual Gobierno, para que detenga la declaración de Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés
martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitará al Gobierno actual que detenga el decreto mediante el que se pretende declarar una Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés y Pacífico Californiano.

Conforme con datos de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, esto afectaría a alrededor de 1.2 millones de personas, pues la pesca se desarrolla en gran parte de ese litoral.

La solicitud para frenar el decreto, se hizo durante una reunión de pescadores de los Estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Sonora y Nayarit, en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que los ayude a detener el decreto.

En la reunión sostenida estuvo presente Víctor Villalobos, quien encabezará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la próxima administración, y pescadores agremiados a la Canainpesca y la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Durante el encuentro se anunció que a través de Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, abordarán el tema con la administración actual para que se frene esta medida impulsada desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Rafael Pacchiano Alamán.

El objetivo es que el gobierno entrante pueda realizar un análisis exhaustivo sobre el tema.

“La decisión es que tengamos un uso de explotación racional de la pesca, porque es una fuente muy importante de alimento, no sólo para los pescadores, sino para el país, entonces necesitamos hacer este análisis y pedimos al secretario (Rafael Pacchiano) que nos pase esa información (sobre el decreto) porque la decisión al final de cuentas la hemos de tomar nosotros”, puntualizó Villalobos.

Uso racional de pesca
Señaló que tiene que haber una visión sobre el uso racional de la pesca, así como la explotación, pues además de no haber consultado a los pescadores para el decreto en proceso, la decisión que se tome repercutirá en años posteriores.

Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, explicó que sólo por dar un ejemplo, estas zonas de pesca capturan alrededor del 70 por ciento de pesca nacional.

Resaltó que de acuerdo con 53 federaciones y estudios avalados por el Inapesca, esta actividad no genera ningún tipo de daño pues cumple con todas las normas, vedas y certificaciones en la materia.

Un cierre general de estas áreas, observó, afectaría a más de 1.2 millones de personas que trabajan en el sector pesquero de manera directa e indirecta.

...

Comentarios